La formación profesional no es solo un fin, sino un medio para alcanzar la universidad y fortalecer la experiencia laboral

La formación profesional ha sido tradicionalmente vista como un fin en sí mismo, un destino final en la formación de un individuo. Sin embargo, esta perspectiva está cambiando. En la actualidad, la formación profesional se considera un medio para alcanzar objetivos más altos, como continuar estudios universitarios o fortalecer la experiencia laboral. Esta nueva visión permite a los estudiantes y profesionales ampliar sus oportunidades laborales y mejorar sus perspectivas de carrera. En este sentido, la formación profesional se convierte en una herramienta clave para alcanzar el éxito en el mercado laboral.

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La Formación Profesional, un trampolín para la universidad y el mercado laboral

En España, la Formación Profesional (FP) ha dejado de ser vista como una alternativa educativa a la universidad, y cada vez más estudiantes la ven como un medio para continuar con su carrera académica. Uno de ellos es Álvaro Pérez, un joven madrileño de 18 años matriculado en un ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web con la vista puesta en acceder al grado de Ingeniería Informática.

Álvaro cuenta que al principio quería ir directo a la carrera, pero debido a que la nota de corte era tan alta, no pudo. Ahora, ve la FP como una buena opción para llegar más preparado a la universidad, asegurando que las prácticas que realiza a través de uno de los centros de FP de CCC le darán la experiencia laboral suficiente como para poder asentar los conocimientos que está adquiriendo en el ciclo.

Un puente entre el bachillerato y la carrera universitaria

Un puente entre el bachillerato y la carrera universitaria

Según datos del Ministerio de Educación, casi uno de cada cuatro alumnos graduados en FP se matriculan en titulaciones universitarias a los tres años de cursar un Grado Superior. Un trasvase que se da, sobre todo, en las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (44,5%), Actividades Físicas y Deportivas (42,5%) y Sanidad (32%). La Formación Profesional gana peso en España: el alumnado matriculado ha aumentado un 32,6% en cinco años.

Otro ejemplo es David Lozano, de 20 años, quien descubrió su vocación gracias a la FP. Al terminar Bachillerato no tenía nada claro qué quería estudiar, y estaba un poco agobiado porque no sabía qué hacer, así que fui descartando cosas y me metí a Higiene Bucodental. Y, cuando vi que me gustaba, empecé a interesarme por universidades para continuar con la carrera, explica.

Preparados para un examen, no para el mundo laboral

Según la directora de FP de CCC, Mercedes Pérez, hasta las propias universidades les transmiten que se nota el bagaje y el rodaje práctico con el que llegan los estudiantes que han cursado previamente algún grado de Formación Profesional. Incluso de estructura mental. Los alumnos llegan de Bachillerato muy preparados para un examen, pero no tanto para lo práctico y el mundo laboral, dice.

El problema, a juicio de Pérez, reside en que el sistema educativo está mal planteado, en el sentido de que cada vez se exige antes a los alumnos que tengan claro el camino que quieren tomar. Les hacemos elegir cada vez más pronto el itinerario. No se puede hacer elegir a un adolescente de 15 años qué es lo que quiere ser de mayor, porque ya está excluyendo muchos caminos, sostiene.

La dirección contraria: de la universidad a la FP

Pero, igual que cada vez está más normalizado pasar de la FP a la universidad, también ha crecido el número de personas que hacen el camino contrario. Hace años no se veía nunca, pero ahora ya hay muchos estudiantes que, quizás no de forma inmediata, pero igual al año o a los dos años de terminar la carrera acaban aterrizando en la FP en busca de algo más práctico que le acredite experiencia y para poder especializarse, detalla Mercedes Pérez.

La tasa de empleo entre los graduados de FP es del 73%, cinco puntos más que la media. España se mantiene como el país europeo con más graduados en trabajos poco cualificados: el 36% realiza tareas por debajo de su nivel.

Un acuerdo de colaboración para unir la FP y la universidad

Precisamente para acercar esos dos ámbitos, el Centro Oficial de Formación Profesional CCC mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), para que los alumnos de FP puedan matricularse en la universidad y obtener las titulaciones en tan solo dos años.

Se trata de un acuerdo pensado para alumnos de FP de diferentes familias profesionales, detallan desde CCC. Concretamente, los estudiantes de los ciclos oficiales de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) podrán acceder a un grado de Informática; los de Grado Superior en Comercio Internacional, en Marketing y Publicidad y los de Administración y Finanzas tendrán acceso directo al grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE); y los de los ciclos de FP de Grado Superior en Dietética tendrán la posibilidad de cursar el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en dicha universidad.

La FP, un camino hacia la universidad y la experiencia laboral

Natalia Vega

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