La hija del chamán y la historia más fascinante del mundo

Index

La hija del chamán y la historia más fascinante del mundo

En el mundo de la antropología y la etnografía, pocas historias han generado tanto interés y fascinación como la de Aiyanna, la hija del chamán de una remota tribu amazónica. Esta joven mujer, criada en el corazón de la selva, ha pasado de ser una desconocida a convertirse en una figura internacionalmente reconocida, gracias a su incredible capacidad de comunicarse con la naturaleza y su profunda conexión con el mundo espiritual. Su historia, llena de misterio y aventuras, nos transporta a un mundo desconocido, donde la magia y la espiritualidad se entrelazan con la realidad. A continuación, te invitamos a sumergirte en la fascinante historia de Aiyanna, una verdadera joya de la antropología moderna.

Odile Rodríguez de la Fuente publica La historia más fascinante del mundo, un homenaje a su padre Félix

Es pura pasión por la vida y la naturaleza. Odile Rodríguez de la Fuente, hija del gran chamán y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, ha heredado la maravillosa oralidad de su padre y ha publicado un libro que es un tributo a su legado. La historia más fascinante del mundo, editado por Penguin Random House, es una joya bibliográfica que narra el viaje más asombroso posible: el que nos lleva al corazón mismo de nuestra esencia.

El poder de la palabra

El poder de la palabra

La palabra tiene una fuerza poderosa. A través del lenguaje simbólico, es la que nos define, diferenciándonos del resto de las formas de vida con las que compartimos este planeta. A través de las palabras imaginamos y nos comunicamos, y gracias a ellas hemos conseguido logros tan increíbles como pisar la Luna o emocionarnos con una poesía.

Las palabras, a través de las historias, leyendas y cuentos nos explican el pasado y dibujan el futuro. Por eso necesitamos, como el aire que respiramos, que nos cuenten historias desde que somos pequeños., explica Odile Rodríguez de la Fuente en la introducción de la obra.

Un legado que sigue vivo

Odile recuerda la emoción que sentía cuando su padre regresaba de alguno de sus viajes y sacaba de la maleta, como si se tratara de una chistera mágica, esculturas de inuits talladas en huesos de ballena. El asombro y la curiosidad que la invadían la marcaron e influyeron en su fascinación por los misterios del mundo y en su vocación por compartirlos con los demás.

La historia de la Tierra

Se trata de nuestra extraordinaria historia común: la historia de nuestro querido planeta Tierra. Desde cómo se formó hace miles de millones de años a cómo emerge y evoluciona el misterioso fenómeno de la vida, explica Odile Rodríguez de la Fuente.

El libro está encabezado por una de aquellas frases líricas y magnéticas de Félix: El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león.

Un reloj de 24 horas

Odile Rodríguez de la Fuente ha tratado de comprimir la historia de la Tierra en un reloj de 24 horas. Hablamos de 4.600 millones de años, una cifra inabarcable; con ese símil del reloj, nuestra especie, el homo sapiens, ha aparecido hace cuatro segundos.

Por el libro desfilan desde la explosión que dio origen a todo, la nuestra Vía Láctea, hasta la formación del sistema solar, los primeros seres unicelulares, los dinosaurios y todas las eras por las que ha transitado el Planeta Azul.

Un libro para todos

El libro es para todos los públicos, no solo para niños. Él fue transversal; no rebajó el lenguaje. Lo hacía tan didáctico que era capaz de llegar a niños, adolescentes, adultos, ancianos. Y yo me propongo lo mismo. Tenemos que plantearnos que este libro sea para todos los públicos a partir de los 7 años, dice Odile.

Un llamado a la reflexión

El libro también incluye una advertencia: Esta historia te hace sentirte pequeño y humilde, porque no somos nada en esa historia de la evolución del planeta. Pero también da vértigo: lo que estamos haciendo, llevando tan poco tiempo en él -con la pérdida de ecosistemas, de biodiversidad, alterando el equilibrio- es un riesgo. Esta historia no nos pertenece exclusivamente. Depende de nosotros el querer continuar aquí y que la conciencia esté al servicio de la vida y no lo contrario. Debemos reflexionar sobre ese rumbo que estamos tomando, concluye Rodríguez de la Fuente.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir