La historia del antiguo Fuerte de Santa Catalina se ve mancillada por la dejadez y el vandalismo

La dejadez y el vandalismo mancillan la historia del antiguo Fuerte de Santa Catalina: La triste realidad de nuestro patrimonio histórico se hace evidente una vez más ante el deterioro imparable que sufre el antiguo Fuerte de Santa Catalina, testigo mudo de siglos de historia. La falta de mantenimiento y la acción vandálica han convertido este emblemático lugar en un reflejo de la indiferencia y el descuido. Los muros que alguna vez resguardaron a nuestros antepasados hoy yacen en ruinas, mientras inscripciones y grafitis profanan su imponente arquitectura. Es urgente que las autoridades tomen medidas para preservar este invaluable vestigio del pasado, antes de que sea demasiado tarde y la memoria de nuestra identidad se desvanezca irremediablemente.

Index

El olvido y la destrucción amenazan al antiguo Fuerte de Santa Catalina

Los monumentos históricos hay que conservarlos para no perderlos, ya no solo por el bien material que contienen, también porque sirven para conocer todo lo que sucedió en una localidad hasta el día de hoy. No acordarnos del pasado nos condenaría a ser ignorantes. Y es que no son pocos los monumentos que se ven sometidos al paso del tiempo, sufriendo y deteriorándose poco a poco en toda la geografía nacional.

Fuerte de Santa Catalina en riesgo: un patrimonio histórico en peligro

Uno de ellos es las murallas del antiguo Castillo de Santa Catalina que, situado en un enclave privilegiado de la Bahía de Cádiz, está dejado a su suerte frente a las inclemencias meteorológicas y vandalismo. El antiguo Fuerte de Santa Catalina es una batería costera que lleva declarada Bien de Interés Cultural (BIC), junto al resto de edificios defensivos de la costa portuense, desde el año 1949.

La lucha por la preservación del Fuerte de Santa Catalina en Cádiz

Ser BIC y tener el pésimo estado de conservación que presenta le ha llevado a ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español en grave riesgo de pérdida. Según recogen, el Fuerte de Santa Catalina se encuentra «en grave riesgo de pérdida por su mal estado de conservación y abandono».

Para su recuperación defienden que es necesaria «la actuación de la Demarcación de Costas sobre la franja de dominio público y marítimo-terrestre y posteriormente, la actuación de la administración local en el terreno que le corresponde como es su obligación al tratarse de un BIC». Las murallas también se encuentran dentro del conjunto de bienes relacionados con el bicentenario de la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz, 'La Pepa'.

Situado en la Playa de La Muralla, enfrente de Puerto Sherry, este Fuerte ha vivido todo lo acontecido en El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz durante prácticamente medio milenio. Su historia comenzó en 1585, cuando se convirtió en una de las primeras defensas modernas situadas fuera de la isla de Cádiz.

En 1702, una enorme flota conjunta anglo-holandesa con casi 200 buques y 25.000 hombres llegaban a la entrada de la bahía de Cádiz para la toma de esta, consiguen la rendición de la torre y vuelan el castillo. En 1737 fue reconstruido y ampliado, llegando a contar con cuerpo de guardia, cobertizo, almacén de pólvora, alojamientos, iglesia, cuarteles, caballerizas, cocinas, aljibe, tinglado, pozo, además de la antigua torre.

En 1810, durante la Guerra de la Independencia, último episodio bélico que tuvo lugar en Santa Catalina las tropas napoleónicas consiguieron asediarlo dado el interés estratégico del lugar.

Son muchas las medidas que se han intentado llevar a cabo, aunque la situación de decadencia sigue siendo la misma. La antigua muralla de El Puerto de Santa María, cuyos restos dan nombre a la playa ubicada entre Vistahermosa y Puerto Sherry, ya contó con la implicación de la ciudadanía para reivindicar su rehabilitación.

El Boletín Oficial del Estado publicó en febrero de 2023 un anuncio de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico en Cádiz para someter a información pública el proyecto de consolidación y restauración de los cuatro lienzos de la antigua muralla de la fortaleza de Santa Catalina. Obras que durarían 6 meses y tendrían un valor de 1.567.566,04 euros.

El lugar cuenta con un encanto único que ha seducido a grandes marcas del mundo de la moda, que han utilizado el Fuerte como escenario para catálogos de ropa, bolsos y zapatos. El cine también recogió la estampa de la muralla cuando con el rodaje de la película 'El Rey'. Incluso Disney+ se acercó a la playa de La Muralla para el rodaje de series que posteriormente han sido emitidas.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir