La imagen del tsunami de la ultraderecha que ha inundado Francia y ha obligado a Macron a adelantar elecciones legislativas

Index

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas tras la victoria de la ultraderecha de Le Pen en las europeas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio, apenas dos años después de los últimos comicios. Esta decisión se produce después de la contundente victoria de la ultraderecha de Marine Le Pen en las elecciones europeas, que han supuesto una derrota histórica para el Gobierno de Macron.

En una alocución televisada desde el Elíseo, Macron dijo que no podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado y que los desafíos que se enfrenta Francia exigen claridad en nuestros debates, ambición para el país y respeto por cada francés.

La victoria de la ultraderecha

La victoria de la ultraderecha

La Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, ha obtenido el 31,5% de los votos, superando en 17 puntos a la lista Renassaince-MoDem-Horizons de Valérie Hayer, la fuerza impulsada por Macron, que solo ha conseguido el 14,5% de los votos. La ultraderecha en su conjunto ha obtenido un 36,8% de los sufragios.

La participación en las elecciones europeas ha sido la más alta en treinta años, con un 51,83% de participación. Los analistas destacan que la abstención se redujo a su nivel más bajo en treinta años.

Por qué gana la extrema derecha

Según un sondeo de Ipsos, el 39% de los franceses querían con su voto mostrar su oposición al presidente de la República y al Gobierno. La Agrupación Nacional ha sabido capitalizar el rechazo a las políticas de Macron.

El descontento se refleja en los sentimientos negativos expresados por los franceses. En concreto, el 52% se declara preocupado, el 35% cansado y el 27% enfadado.

La reacción de la izquierda

La izquierda está en shock después de la victoria de la ultraderecha. El socialista Raphaël Glucksmann ha asegurado que hoy, la extrema derecha representa el 40% en Francia. Asistimos a una ola que sacude profundamente nuestras democracias.

El Partido Socialista logró casi el 14% de los votos y 13 escaños, clavando casi el resultado del partido de Macron. La France insoumise de Jean-Luc Mélenchon rozó el 10% y sacó 9 escaños.

Mélenchon ya ha proclamado que es momento de unión y ha lanzado un llamamiento a la unidad de la izquierda. El líder de los socialistas, Olivier Faure, también ha insistido en la necesidad de constituir un frente popular contra la extrema derecha.

La decisión de Macron

La decisión del presidente de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones es una apuesta muy arriesgada, que bien podría desembocar en una coexistencia entre el presidente y la extrema derecha.

Según Solenn de Royer, en su columna de Le Monde, el Jefe del Estado pretende crear una distracción y evitar el ajuste de cuentas postelectoral dentro de su propio campo. Una maniobra tontamente arriesgada.

De Royer se pregunta si Macron es aprendiz de brujo, jugador de póquer o un incendiario.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir