La incógnita sobre quién será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Index

La incógnita sobre quién será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En el panorama político español, una de las cuestiones que están generando mayor intriga y expectación es la elección del próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno del Poder Judicial. Después de meses de especulación y negociaciones, el futuro del CGPJ sigue siendo una incógnita, y la opinión pública se encuentra en vilo esperando a que se desvele el nombre del nuevo presidente. La elección de este cargo es de gran trascendencia, ya que el presidente del CGPJ jugará un papel clave en la configuración del sistema judicial español. En este sentido, la decisión que se tome en las próximas semanas será fundamental para el futuro del país.

Siete candidatos a presidir el CGPJ: quién será el próximo presidente del Tribunal Supremo

En la relación oficial de los candidatos que han presentado este jueves los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -y, por ende, también el Tribunal Supremo- figuran siete magistrados que tienen en común que en estos momentos son magistrados del Alto Tribunal pero con una trayectoria profesional que les ha llevado por distintos derroteros, desde ocupar otros puestos de menor rango en el órgano de Gobierno de los jueces, a instruir hace años casos tan mediáticos como el de Alsasu o más recientemente, dictar sentencia entre la expulsión de menores emigrantes no acompañados (mena).

Las candidatas favoritas

Las candidatas favoritas

Entre las cinco mujeres y los dos hombres aspirantes, también figuran dos de los nombres -femeninos- que más han sonado para encabezar el CPGJ pactado entre el PP y el PSOE. Uno de ellas es Pilar Teso, que como magistrada ha ejercido en un juzgado de lo Social en Cáceres, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o en la de la Audiencia Nacional. Miembro actualmente de la Sala Tercera, el mes pasado fue autora de un voto particular en contra de la anulación de la designación de Dolores Delgado como Fiscal de Memoria Democrática.

La otra magistrada habitual de las quinielas es Ana María Ferrer, expresidenta de la Audiencia Provincial de Madrid y actualmente uno de los siete miembros de la Sala Segunda -de lo Penal- del Supremo donde fue una de las magistradas que juzgó a los responsables políticos del procés independista en Cataluña.

Los otros candidatos

Otro de los candidatos es Antonio del Moral, fiscal por oposición y destinado en la Fiscalía General del Estado hasta que en 2012 fue nombrado magistrado del Supremo, donde preside su Comisión de Ética Judicial. Recientemente, se declaró a favor de los juicios paralelos en los medios, siempre y cuando se mantengan paralelos, es decir, cuando el ámbito judicial y el mediático se mantienen independientes”, dijo en los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial.

Carmen Lamela Díaz es magistrada de la Sala Segunda del Supremo y considerada cercana al juez Marchena. Entre 2014 y 2015 ejerció en la Sala Penal de la Audiencia Nacional en comisión de servicio donde instruyó el caso Altsasu, sobre la agresión de dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esta localidad navarra por dos jóvenes a los que imputó un delito de terrorismo que finalmente quedó descartado en una sentencia que los condenó a 13 años de prisión por atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Ángeles Huet de Sande ya fue vocal del CGPJ entre 1996 y 2001 después de pasar por el Área de Justicia del Defensor del Pueblo y por el Tribunal Constitucional como Letrada. En 2020 ingresó en la Sala Tercera del Supremo, desde donde ha dictado sentencias en favor de reclamaciones contra la expulsión de menores inmigrantes.

Pablo María Lucas Murillo de la Cueva es magistrado de la Sala Tercera del Supremo y entre 2009 y 2014 fue el magistrado designado por el CGPJ para encargarse del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, es decir, de autorizar los pinchazos de los servicios de inteligencia.

Esperanza Córdoba Castroverde también accedió al Supremo en 2020 después de haber pasado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional o de haber desempeñado varios puestos en el CGPJ, como jefa de si Servicio de Inspección y de la Sección de Recursos. Una de sus últimas sentencias como magistrada en el Supremo es la que en mayo reconoció el derecho de una comunidad autónoma para liquidar el Impuesto Patrimonio de un residente habitual, sin necesidad de modificar su domicilio fiscal si estuviera en otra autonomía.

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto este jueves hasta siete candidatos -cuatro mujeres y tres hombres- para presidirlo y, de forma automática, presidir también el Tribunal Supremo.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir