La industria fósil apela a la cartera y a la falta de opciones para frenar el avance del coche eléctrico y las energías renovables

Index

La industria fósil apela a la cartera y a la falta de opciones para frenar el avance del coche eléctrico y las energías renovables

En un intento desesperado por frenar el avance imparable del coche eléctrico y las energías renovables, la industria fósil está recurriendo a argumentos económicos y de conveniencia para tratar de frenar la transición energética. Según los defensores de los combustibles fósiles, la alta inversión necesaria para implementar tecnologías sostenibles y la falta de opciones viables para la producción y almacenamiento de energía renovable hacen que la transición energética sea un proceso más complicado de lo que se pensaba. Sin embargo, los expertos en energía y medio ambiente cuestionan esta postura y argumentan que el costo ambiental y la inseguridad energética asociados a la dependencia de los combustibles fósiles son mucho más elevados que cualquier inversión necesaria para impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias.

La industria fósil intenta frenar el avance del coche eléctrico y las energías renovables con campañas de engaño

Desde los años 60, la industria fósil ha lanzado campañas de desinformación para frenar la transición energética y salvaguardar su actividad. Un estudio internacional ha analizado los mensajes que han repetido las asociaciones que representan los intereses de compañías petroleras y gasistas en Estados Unidos, la UE y el Reino Unido para intentar frenar políticas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 con tecnologías más sostenibles.

El estudio, realizado por el think tank InfluenceMap, con sede en Londres, ha identificado tres tipos de mensajes que se repiten una y otra vez para intentar sembrar dudas sobre las energías renovables o los coches eléctricos. Estos mensajes se basan en la idea de que no hay alternativa al uso de combustibles fósiles, que la elección del consumidor debe prevalecer y que las energías renovables son más caras y ponen en riesgo el suministro de energía.

Escepticismo sobre tecnologías renovables

Escepticismo sobre tecnologías renovables

El primer tipo de mensaje es el escepticismo hacia las tecnologías renovables. La industria fósil ha argumentado que no hay una alternativa energética viable y que las emisiones de los motores de combustión ya se han controlado. Sin embargo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) asegura que la transición de combustibles fósiles a renovables contribuye significativamente a fines más sostenibles y que hay alternativas plenamente viables.

Igual trato para energías fósiles y renovables

El segundo tipo de mensaje es la neutralidad política, que defiende que no debe haber intervención estatal para favorecer tecnologías renovables y que la solución debe proporcionarla el mercado. Sin embargo, el IPCC defiende políticas de tecnologías específicas para conseguir un mayor uso de las menos intensivas de carbono y en energía en transporte.

Más caro y más arriesgado

El tercer tipo de mensaje es la asequibilidad y la seguridad energética, que presenta las alternativas al petróleo o al gas como opciones más caras y que pueden suponer un riesgo para el suministro y pérdida de empleos. Sin embargo, el IPCC asegura que las energías renovables ya pueden competir sin apoyo financiero y a menudo son más baratas que los combustibles fósiles en algunas regiones y que son una medida crucial para impulsar el acceso a la energía y que los vehículos eléctricos pueden impulsar la estabilidad de las redes eléctricas.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir