La inflación registra un ligero freno en junio, alcanzando un 3,4% anual

Index

La inflación registra un ligero freno en junio, alcanzando un 3,4% anual

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación ha experimentado un ligero freno en el mes de junio, situándose en un 3,4% anual. Esta cifra representa una disminución respecto al mes anterior, cuando la tasa de inflación se encontraba en un 3,6% anual. Aunque la economía aún se enfrenta a un entorno de incertidumbre, este descenso en la inflación puede ser un signo positivo para los consumidores y los inversores. En las próximas semanas, será clave analizar si este freno en la inflación se mantiene o si se produce un nuevo repunte.

La inflación modera su ritmo de subida en junio, aunque se mantiene por encima del 3% anual

Según los datos provisionales avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha anotado en junio una tasa de variación interanual del 3,4%, por debajo del 3,6% registrado en mayo.

El indicador subyacente se mantiene invariable respecto a mayo en una tasa de variación interanual del 3%. De este modo, la inflación rompe con la tendencia alcista de los tres últimos meses, aunque se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima del 3%.

El ligero retroceso anotado en junio no significa que los precios hayan bajado, sino que han crecido más lentamente de lo que venían haciendo. La inflación subyacente se ha mantenido inmóvil, después de interrumpir momentáneamente en mayo la senda bajista recorrida durante los diez meses anteriores.

Las cicatrices de la inflación persisten

Las cicatrices de la inflación persisten

Las familias gastan un 7,8% más que antes de 2019, pero todavía consumen un 2,7% menos. La moderación de la inflación en junio ha coincidido con la primera baja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), acometida casi dos años después de empezar a subirlos.

Los tipos de interés oficiales se mantienen todavía altos, en el entorno del 4,25%, y no está previsto que la bajada sea tan rápida como lo fue la subida, a juzgar por la evolución de los precios en la eurozona.

El foco está puesto en el precio de los alimentos

La inflación lleva estabilizada desde septiembre entre el 3% y 3,5%, todavía se aleja del objetivo del 2% perseguido por el BCE. Entre otros aspectos, el foco está puesto sobre elementos como el precio de los alimentos.

En mayo, el IPC de los alimentos se moderó al 4,4%, aunque el precio de productos básicos como el aceite o la fruta han crecido un 62,8% y un 12,1% respectivamente en el último año.

El Gobierno rebaja al 0% el IVA del aceite

El Gobierno prorrogó el martes la rebaja del IVA a algunos alimentos para amortiguar el impacto de la inflación sobre el bolsillo de los hogares, incluyendo una recorte adicional del tipo del aceite de oliva al 0% durante tres meses.

El gravamen subirá al 2% el 1 de octubre, cuando también se incrementará a ese nivel el tipo que se aplica a alimentos básicos como el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y las verduras.

El Ejecutivo también amplió hasta junio de 2025 los descuentos al bono social, prohibiendo los cortes de suministro hasta fin de año.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir