La iniciativa 'Empresa Familiar en las aulas' alcanza un hito al llegar a 1.500 estudiantes

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La iniciativa 'Empresa Familiar en las aulas' alcanza un hito al llegar a 1.500 estudiantes

La iniciativa pionera Empresa Familiar en las aulas ha alcanzado un importante hito en su desarrollo, al superar la cifra de 1.500 estudiantes beneficiados por este proyecto educativo. Esta iniciativa innovadora, que busca fomentar el espíritu emprendedor y la conciencia empresarial entre los jóvenes, ha demostrado ser un éxito rotundo en su objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a emprender y a liderar. A través de esta iniciativa, se busca brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades empresariales y conocimientos prácticos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral en constante evolución.

Estudiantes conectados con la realidad empresarial en Castilla y León

Estudiantes conectados con la realidad empresarial en Castilla y León

La sexta edición del Programa 'Empresa Familiar en las aulas', impulsado por la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación, ha concluido con un nuevo récord de participación en la región. En total, 1.494 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 31 centros educativos de Castilla y León han participado en las diferentes actividades de esta iniciativa.

El objetivo del programa es acercar a los estudiantes a la realidad empresarial y mostrar la contribución de la empresa familiar al desarrollo de la Comunidad, donde suponen el 90 por ciento del tejido empresarial, representan el 66 por ciento del PIB y generan el 73 por ciento del empleo privado.

Para lograr este objetivo, el programa ha contado con la colaboración de 25 destacadas empresas familiares de EFCL, que han abierto sus puertas a los estudiantes para darles a conocer sus trayectorias emprendedoras y la importancia de valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo y la continuidad. Entre ellas se encuentran Jamones Blázquez (Ávila-Salamanca), Grupo Cropu, Aciturri y Florbú (Burgos); Tecoi y Cecinas Pablo (León); Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi, Aljomar y Gestoría Mays (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Dulces Galicia- El Toro, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño, Grupo Hermi y Collosa (Valladolid), Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora).

El programa ha comprendido una serie de charlas de los propietarios de estas empresas en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a sus sedes, lo que les ha brindado la oportunidad de conocer en persona la historia y actividad de estas compañías, propiciando un acercamiento directo entre el mundo académico y el empresarial.

Las empresas participantes son de diferentes sectores de actividad y en su mayoría implantadas en el ámbito rural, lo que ha permitido mostrar a los jóvenes las oportunidades que existen en esas zonas, contribuyendo a frenar la despoblación, y les ha proporcionado una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.

El programa finalizó a primeros de junio en Zamora, concretamente en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas, donde varios grupos de estudiantes del IES Los Sauces de Benavente y del IES Octaviano Andrés de Valderas (León) visitaron las instalaciones de la empresa Avícola Galocha, tras haber mantenido previamente sendas charlas con sus responsables.

Como complemento a las charlas y visitas, 'Empresa Familiar en las aulas' incluyó la convocatoria de la sexta edición del Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', de que resultó ganador el proyecto Menudas Manitas, presentado por un grupo de estudiantes del Colegio Calasancio de Almazán (Soria).

Diseñado por EFCL, el programa se implantó por primera vez en Castilla y León durante el curso 2018-2019 y desde entonces más de 7.500 estudiantes de toda la Comunidad han participado en sus actividades. En años posteriores, el programa se extendió a otras regiones de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar y actualmente ya está implantado en 13 comunidades autónomas, con la participación de cerca de 30.000 alumnos desde su puesta en marcha.

Natalia Vega

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