¿La Inteligencia Artificial puede hacer más felices a los empleados de una empresa?

La incursión de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral plantea interrogantes sobre el impacto en la felicidad de los empleados. Un reciente estudio exploró la posibilidad de que esta tecnología pueda contribuir a mejorar el bienestar de los trabajadores en las organizaciones. La investigación sugiere que la implementación adecuada de herramientas inteligentes podría optimizar procesos, reducir la carga de trabajo repetitivo y facilitar la toma de decisiones, lo que a su vez podría generar un ambiente laboral más eficiente y satisfactorio. Sin embargo, es fundamental considerar aspectos éticos y de privacidad para garantizar que los beneficios de la IA no se traduzcan en una mayor presión o vigilancia sobre el personal. En definitiva, la relación entre la Inteligencia Artificial y la felicidad laboral plantea un desafío en la búsqueda de un equilibrio entre la tecnología y el bienestar humano.

Index

¿La Inteligencia Artificial puede mejorar la felicidad de los empleados en España?

Más de 5,5 millones de empleados abandonaron el último año de forma voluntaria su puesto de trabajo en España. Los datos, extraídos del Informe Global Report of Wellbeing de la consultora AON (2022), también muestran el aumento de la ansiedad y la depresión en el entorno laboral: el 42% de los empleados ha experimentado un descenso de su bienestar emocional. En diez años, la cifra de trabajadores que se han acogido a una baja se ha incrementado en un 144%.

Imagen 0

Beatriz Crespo, la mente detrás de Freedom & Flow, revoluciona el bienestar laboral

Ante esta situación, ¿puede la tecnología contribuir al bienestar de los trabajadores de una empresa? ¿Son el análisis de datos y la inteligencia artificial herramientas eficaces para mejorar los hábitos y el entorno laboral? ¿Es posible fomentar la conciliación a través de aplicaciones digitales? ¿Pueden ser más felices los empleados de una empresa gracias a la IA? Hay una empresa pionera en España que pretende dar respuesta a todas esas preguntas, y no solo eso, pretende que la respuesta sea afirmativa.

Beatriz Crespo, fundadora de Freedom & Flow, empresa de bienestar corporativo, que ofrece a otras compañías soluciones tecnológicas capaces de recabar información precisa para predecir enfermedades y problemas de los trabajadores antes de que ocurran, es la mente detrás de esta revolución en el bienestar laboral. A sus 38 años, Ceo y fundadora con dos doctorados académicos Cum Laude, pertenece al exclusivo ranking Top 100 líderes de nuestro país por su perfil innovador y disruptivo.

En 2014 decide crear Freedom & Flow, tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde trabajaba en el desarrollo de exoesqueletos y plataformas de tele rehabilitación. Entre sus clientes cuenta con grandes empresas como Leroy Merlín, McDonalds, Mahou-San Miguel, Redeia, Repsol, el Banco chileno BCI o Telefónica Hispam y pymes como UCI, Culmia o Agro2Agri, entre otras. Todas ellas se han beneficiado de Healthy Box, que es el programa mediante el cual se busca crear ese ansiado entorno de trabajo que facilite la conciliación y el desarrollo del talento.

Inteligencia Wellbeing

Con Healthy Box, Beatriz Crespo trabaja el concepto de Inteligencia Wellbeing para poner en marcha diagnósticos con propósito que ayuden a optimizar la salud y el bienestar de los trabajadores, faciliten la conciliación y contribuyan al fomento de buenos hábitos. El primer diagnóstico de la herramienta es una experiencia de coaching digital que ayuda al trabajador a conocer los hábitos más convenientes para su estilo de vida y a la empresa a entender las necesidades de cada empleado. Todo el trabajo se realiza manteniendo la privacidad y con datos anonimizados y a partir de una completa evaluación de impacto en protección de datos.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir