La Junta de Andalucía aprueba un decreto para impulsar la inversión y el crecimiento económico en el sector de las salinas de Cádiz

Index

La Junta de Andalucía aprueba un decreto para impulsar la inversión y el crecimiento económico en el sector de las salinas de Cádiz

En un paso significativo para el desarrollo económico de la región, la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto que busca impulsar la inversión y el crecimiento económico en el sector de las salinas de Cádiz. Esta medida tiene como objetivo principal potenciar la competitividad y mejorar la sostenibilidad de este sector, que ha sido clave para la economía de la provincia gaditana durante siglos. Con esta iniciativa, el gobierno andaluz busca fomentar el desarrollo sostenible y generar empleo en la zona, contribuyendo así al crecimiento económico de la región.

La Junta de Andalucía aprueba decreto para impulsar inversión y crecimiento en sector de las salinas de Cádiz

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, han informado sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión de los parques naturales Bahía de Cádiz y del Estrecho.

El objetivo de la Junta de Andalucía es cuidar y conservar nuestros espacios naturales, porque así protegemos el medio ambiente, y con este decreto aseguramos el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, garantizamos el mínimo espacio sobre hábitat y especies, y conservamos el funcionamiento de los ecosistemas.

Un decreto importante porque sustituirá a los planes vigentes, el del parque natural Bahía de Cádiz estaba en vigor desde el año 2004 y del Estrecho desde octubre del año 2007 y ya no respondían a la realidad de nuestros parques naturales y a las necesidades que se tienen actualmente.

Es necesaria la simplificación de los procedimientos administrativos para la utilización de esos parques naturales, estamos haciendo una administración más ágil y sin tantas trabas, aseguraba Colombo, para el uso público de dichos parques, el turismo activo que también va asociado, el ecoturismo, las labores inherentes a la actividad de producción y mantenimiento de las explotaciones acuícola y salineras, que necesitan de esta simplificación para poner en valor nuestros parques naturales.

La Junta de Andalucía da un paso importante para proteger y conservar los parques naturales de Cádiz y el Estrecho

La Junta de Andalucía da un paso importante para proteger y conservar los parques naturales de Cádiz y el Estrecho

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tendrá una vigencia indefinida; pero se articula un procedimiento para su modificación y revisión constante. A su vez, el Plan Rector de Uso y Gestión tendrá una vigencia de 8 años y prorrogable otros 8 años, y se podrán producir modificaciones.

Destacaba la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz que el parque natural Bahía de Cádiz es el humedal marino más importante de España.

En el parque natural Bahía de Cádiz existen 130 salinas, de las cuáles 75 no están utilizadas. Hay 10 salinas con autorización para la explotación de sal, otras 29 tienen autorización para actividades acuícolas, y 6 para biodiversidad. Lo que no queremos es perder salinas, sino ponerlas en valor dentro del decreto que se acaba de aprobar.

El objetivo es favorecer la inversión y la economía de las salinas con modelos de negocio sostenibles, con modelos económicos sostenibles y también que sea de acuerdo con el medio ambiente y recuperar la biodiversidad que se está perdiendo en estos parques naturales por estar abandonados.

Rafa Martín, director del parque natural Bahía de Cádiz afirmaba que las salinas están en régimen de concesión y nuestro problema ha sido que el declive del negocio de la sal y la acuicultura tradicional ha conllevado el abandono de salinas y eso ocasiona la pérdida de biodiversidad, debido a que una salina es como un ecosistema lleno de miles de pequeños ecosistemas que generan mucha biodiversidad, mucho más que una marisma natural.

Así, lo que buscamos es generar seguridad jurídica, mejoras en los modelos de negocios, simplificación para que los inversores y concesionarios de salinas puedan generar negocio, hacerlo rentable y recuperar la biodiversidad de las salinas, ya que cuando una salina se abandona se convierte en una escombrera, en un polvero y allí deja de haber vida, y mientras haya salineros y acuicultores habrá biodiversidad.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir