La Junta licita por 3,6 millones de pesos el contrato para el mantenimiento de energía y electrificación del Tranvía

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La Junta licita por 3,6 millones de pesos el contrato para el mantenimiento de energía y electrificación del Tranvía

En un importante paso hacia el mantenimiento y mejora del servicio del Tranvía, la Junta ha lanzado una licitación para la adjudicación del contrato de mantenimiento de energía y electrificación del sistema de transporte público. Con un monto de 3,6 millones de pesos, este contrato tiene como objetivo garantizar la eficiencia y seguridad en la operación del Tranvía, asegurando así la comodidad y confiabilidad para los usuarios. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la Junta con la mejora de la infraestructura y la calidad del servicio público en la región.

La Junta licita contrato de mantenimiento para el Tranvía de la Bahía de Cádiz por 3,6 millones de euros

La Junta licita contrato de mantenimiento para el Tranvía de la Bahía de Cádiz por 3,6 millones de euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha lanzado una licitación para el contrato de mantenimiento de los sistemas de electrificación ferroviaria y suministro eléctrico del Tranvía de la Bahía de Cádiz, con un presupuesto base de 3.601.483 euros y un plazo de vigencia de 36 meses con una posible prórroga de 24 meses más.

Las empresas interesadas tienen hasta el día 22 de julio para presentar sus ofertas, según ha detallado la Consejería en una nota. Este contrato de mantenimiento es imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial del Tranvía de la Bahía de Cádiz, y comprende el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico, para la tracción de los trenes y el resto de los servicios auxiliares de la línea tranviaria.

El sistema de electrificación comprende la acometida principal en el polígono del Tiro Janer; acometida de socorro en la subestación de Chiclana de la Frontera; líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de talleres y cocheras, líneas para la distribución de energía a las paradas, línea de baja tensión, subestaciones de tracción, y la catenaria, comprendiendo todos los elementos desde las propias cimentaciones de los postes hasta el hilo de contacto con el tranvía.

La subestación de acometida y la de socorro permiten la transformación de la energía de alta tensión procedente de la Red Eléctrica en energía de media tensión, que es la que requiere el funcionamiento del tranvía. Por su parte, desde las subestaciones de tracción se suministra la energía necesaria para el funcionamiento de paradas y trenes, a partir del hilo de contacto (catenaria), talleres y cocheras y los restos de sistemas y equipamientos del tren tranvía.

Los trenes tienen un diseño específico bimodal, para poder circular sin restricciones por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado, con una flota compuesta por siete unidades eléctricas bitensión (750 y 3000 Vcc) fabricadas por CAF.

El actual contrato de mantenimiento eléctrico del Tranvía de la Bahía de Cádiz, en vigencia desde antes de su puesta en servicio en octubre de 2022, incluyendo el período de pruebas, se encuentra próximo a su finalización, y de ahí la necesidad de la contratación del nuevo, han explicado desde la Junta.

El Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido tiene 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

Natalia Vega

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