La justicia tendrá la última palabra en un caso de reconciliación

Index

La justicia tendrá la última palabra en un caso de reconciliación

En un caso de reconciliación que ha generado gran interés público, la justicia se prepara para emitir un fallo que pondrá fin a la incertidumbre. Después de meses de investigación y análisis de pruebas, los jueces tendrán la última palabra en este caso que ha conmocionado a la opinión pública. La expectación es máxima, y todos los ojos están puestos en el poder judicial para que dicte sentencia y dé cierre a este caso que ha generado tanta polémica. ¿Qué decisión tomará la justicia? La respuesta está a punto de conocerse.

La justicia tendrá la última palabra en un caso de reconciliación

Después de seis meses de tramitación y duros debates parlamentarios, la ley de amnistía parece tener un final feliz. El Pleno del Congreso votará el próximo jueves el último debate sobre la proposición de ley de amnistía, que fue vetada por el Senado hace dos semanas.

Para aprobar la ley, el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios necesitan reunir un mínimo de 176 votos. Si lo logran, el texto se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y en ese momento su aplicación quedará en manos de los tribunales.

Un proceso accidentado

Un proceso accidentado

La iniciativa nació de los pactos que los socialistas sellaron con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La iniciativa fue registrada en solitario por el PSOE el 13 de noviembre del año pasado y, aunque formalmente se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, no será realidad hasta más de seis meses después.

Durante su recorrido en la Cámara Baja, el texto sufrió varias modificaciones en virtud de los acuerdos que los socialistas fueron alcanzando con los independentistas catalanes y que fueron recibiendo el apoyo del resto de socios parlamentarios.

Un proceso de votación complicado

Tras su primera fase de debate en la Comisión de Justicia, la iniciativa fue elevada al Pleno el 30 de enero, pero el voto en contra de Junts impidió que se mandara al Senado. Los de Carles Puigdemont forzaron su vuelta a la comisión ante la negativa del PSOE a aceptar sus enmiendas sobre los delitos de terrorismo y traición y tuvieron que buscar un nuevo pacto.

El acuerdo final en el Congreso se alumbró el 14 de marzo y la ley se envió a la Cámara Alta. El PP usó su mayoría absoluta para impulsar una modificación reglamentaria que le permitió retener allí la norma dos meses, el máximo fijado por la Constitución, pese a resolverse por el procedimiento de urgencia.

Además, el Senado inició los trámites para plantear un inédito conflicto de atribuciones contra la Cámara Baja por considerar que la futura regla suponía una reforma constitucional encubierta, aunque finalmente los populares han desistido de llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

La votación final

Así las cosas, hace apenas 15 días, el Pleno del Senado vetó la ley y la devolvió sin incluir modificaciones al Congreso, que volverá a debatirla el jueves en una sesión monográfica, en la que los portavoces de los grupos contarán con un total de siete minutos para intervenir y lo harán de menor a mayor.

Para levantar el veto del Senado, el Gobierno requiere mayoría absoluta, un mínimo de 175 votos. Y dado que el PP, Vox, UPN y CC suman 172 sufragios en contra, el PSOE y sus aliados no pueden permitirse errores ni ausencias.

Después de arduos debates en las dos Cámaras, el Gobierno sacará adelante esta iniciativa en plena campaña para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Se trata de la segunda ley que aprueba el Ejecutivo de coalición en esta legislatura tras la de Enseñanzas Artísticas Superiores.

La norma tendrá un impacto importante en la relación de Moncloa y los independentistas. De momento, ERC y Junts han advertido que el perdón al procés no es el punto final, sino el de partida para sus reivindicaciones.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir