La lista de espera quirúrgica registra un decremento significativo, alcanzando un plazo de 104 días

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La lista de espera quirúrgica registra un decremento significativo, alcanzando un plazo de 104 días

En un anuncio que ha generado gran satisfacción en el sector sanitario, se ha conocido que la lista de espera quirúrgica ha experimentado un decremento significativo, logrando reducir los plazos de espera a 104 días. Esta noticia supone un importante avance en la lucha contra las listas de espera, que tanto han preocupado a la población en los últimos años. Según los datos, este descenso se debe a la implementación de nuevas políticas de gestión y la inversión en recursos destinados a mejorar la atención médica. Esta tendencia positiva es un alivio para los pacientes que han estado esperando durante largo tiempo para recibir atención quirúrgica.

Avance en la reducción de listas de espera quirúrgicas en Castilla y León, ahora en 104 días

La lista de espera quirúrgica en Castilla y León ha caído a 104 días, lo que supone un descenso de 12.000 pacientes con respecto al inicio de esta legislatura, es decir, un 30% menos. Además, la demora media se ha reducido en 40 días con respecto a diciembre de 2021, cuando se situaba en 144 días.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informó sobre el avance en la reducción de listas de espera quirúrgicas en el ecuador de la legislatura. Nos hemos comprometido a reducirlas y mejorarlas, afirmó, destacando que se trabaja en la implementación de un plan de choque basado en la optimización de los medios propios y en el uso responsable de todos aquellos medios a nuestro alcance, propios y ajenos, de los que dispone el sistema sanitario.

Plan de choque para reducir listas de espera

El consejero destacó que los resultados de la evolución de la lista de espera manifiestan el avance progresivo en el cumplimiento de nuestro compromiso. En este sentido, se trabaja en la implementación de un plan de choque que busca optimizar los medios propios y utilizar responsablemente todos los medios a nuestro alcance, tanto propios como ajenos, para reducir las listas de espera.

Accesibilidad en Atención Hospitalaria

Dentro del objetivo de avanzar en la accesibilidad del sistema, el consejero recordó que también se trabaja en medidas como el desarrollo del programa de desplazamiento de especialistas desde los hospitales de referencia a 38 Centros de Salud y a siete Centros de Especialidades, ubicados en zonas rurales. Además, se están potenciando las Consultas de Alta Resolución (CAR), con un incremento de cerca del 12 por ciento desde el inicio de la legislatura, con un total de casi 274.000 consultas en 2023.

Convenios con otras comunidades

El consejero también destacó que se están actualizando los convenios de colaboración con otras comunidades limítrofes. Así, ya se ha renovado el de la Comunidad de Madrid, y se trabaja en los de Castilla-La Mancha y Cantabria, y espera la firma del nuevo convenio con el País Vasco, en la fase final de tramitación administrativa.

Atención Primaria

Atención Primaria

En el ámbito de la Atención Primaria, el consejero recordó que se cumple el compromiso de mantener y potenciar el modelo de asistencia sanitaria rural garantizando la atención presencial en todo el territorio, tanto en los 247 centros de salud y los 196 Puntos de Atención Continuada y centros de guardia, como en los más de 3.600 consultorios locales.

Mejora en la accesibilidad a las consultas

También, se trabaja en medidas para mejorar la accesibilidad a las consultas de Atención Primaria, por ejemplo con el aumento en 170 efectivos el personal de las unidades administrativas de los diversos centros. De forma paralela, se ha diseñado el módulo de atención al ciudadano, de modo que el personal administrativo del centro de salud contacta telefónicamente y en menos de 24 horas con los ciudadanos.

Avances en la Atención Primaria

Por último, el consejero explicó que en esta legislatura se han conseguido avances importantes en el funcionamiento de la Atención Primaria, que se han traducido en la mejora en los indicadores de funcionamiento. Así, la consulta presencial de medicina familiar y comunitaria se ha incrementado un 23 por ciento, y la consulta de enfermería un 17 por ciento.

Además, la presión asistencial ha disminuido notablemente en Medicina Familiar y Comunitaria, y la demora media para acceder a las consultas de Atención Primaria ha mejorado. A fecha 31 de mayo de 2024, la demora media en Medicina Familiar y Comunitaria era de 1,4 días, y para enfermería de 0,4.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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