La lluvia desbocada retrasa la puesta en marcha de 8 de las 12 desalinizadoras del Alt Empordà hasta 2025

Index

La lluvia desbocada retrasa la puesta en marcha de 8 de las 12 desalinizadoras del Alt Empordà hasta 2025

La lluvia desbocada registrada en los últimos meses en la región del Alt Empordà ha obligado a retrasar la puesta en marcha de 8 de las 12 desalinizadoras previstas para abastecer de agua potable a la zona. Según los informes, el retraso se debe a las condiciones climáticas adversas que han impedido la finalización de las obras en los plazos establecidos. Esto significa que la entrada en funcionamiento de estas instalaciones se pospone hasta 2025, lo que puede generar preocupación entre la población local y los turistas que visitan la zona durante la temporada estival.

Lluvias revierten sequía en el Alt Empordà, aplazando instalación de desalinizadoras

El Consorci d'Aigües de la Costa Brava Girona ha decidido atrasar la instalación de ocho de las 12 desalinizadoras previstas en el Alt Empordà debido a la mejora de la situación por las últimas lluvias. Según un comunicado emitido por el Consorcio, la medida se aplazará hasta principios del 2025, en función de la pluviometría del próximo otoño.

Las otras cuatro desalinizadoras previstas se empezarán a colocar la semana que viene a tocar de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Empúriabrava. El nuevo escenario que han dejado las últimas precipitaciones dan más margen al ente para ejecutar las obras de emergencia previstas en la comarca.

Una situación más favorable

Una situación más favorable

En estos momentos, el pantano de Darnius-Boadella se encuentra al 22,74% de capacidad. El Consorci d'Aigües había estudiado y activado una serie de actuaciones por vía de emergencia en la Costa Brava Norte para garantizar el suministro de agua a la ciudadanía en caso de que la sequía hubiera persistido.

Este nuevo escenario ha variado las condiciones, sobre todo la necesidad extrema de tener ejecutadas todas estas obras a corto plazo, principalmente las cuatro primeras desalinizadoras móviles que tienen que ser instaladas junto a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Empúriabrava, en Castelló d'Empúries.

Instalación de desalinizadoras móviles

La semana que viene se empezará la obra civil para instalar las desalinizadoras móviles. Estas instalaciones se encuentran ahora en fase de construcción de los equipos, pero, según el Consorci, no urge que se pongan en marcha porque el abastecimiento en esta zona del Alt Empordà está garantizado este verano.

También lo está, dicen, en los municipios con más demanda de agua por la temporada turística de verano como Cadaqués, Llançà, Roses, Castelló d'Empúries o el Port de la Selva.

Financiamiento y contexto

Las desalinizadoras móviles, financiadas por el Consorcio de Aigües Costa Brava Girona con una ayuda del Departamento de Acción Climática, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), fueron una solución de emergencia que se replanteó después del sabotaje en abril pasado en tres pozos en Castelló d'Empúries, que todavía continúan inutilizados.

La instalación de estas desalinizadoras móviles era una medida necesaria para garantizar el suministro de agua en la zona, pero gracias a las lluvias recientes, el Consorci d'Aigües puede retrasar su instalación y priorizar otras obras de emergencia en la comarca.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir