La mayoría de los supermercados ha transferido el aumento del precio del aceite de oliva debido a la eliminación del IVA

Index

La mayoría de los supermercados ha transferido el aumento del precio del aceite de oliva debido a la eliminación del IVA

En un giro inesperado, la mayoría de los supermercados del país han decidido transferir el aumento del precio del aceite de oliva a los consumidores, a pesar de la eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en este producto. Esta medida, que se implementó con el objetivo de bajar los precios para los consumidores, ha tenido un efecto contrario en la práctica. Los mayoristas y distribuidores han aprovechado la oportunidad para aumentar sus márgenes de ganancia, lo que ha llevado a que los precios finales del aceite de oliva sean más altos que antes. Esta situación ha generado malestar entre los consumidores, que se sienten perjudicados por la falta de transparencia en la cadena de suministro.

La mayoría de supermercados baja precios de aceite de oliva tras eliminación del IVA

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que la gran mayoría de supermercados han trasladado al precio la supresión del IVA aplicada al aceite de oliva, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Para su estudio, la OCU ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría: aceite suave y AOVE (aceite de oliva virgen extra), tanto de marcas blancas como de primeras marcas, para recoger sus precios en ocho supermercados (Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Mas, Mercadona), tanto en Madrid como en Sevilla.

En su estudio, OCU ha comparado el precio medio en el mes de junio con el precio que tenía ese aceite el 1 de julio. Con la excepción de Ahorramas, todos los supermercados han aplicado la rebaja, y hoy resulta más barato comprar aceite de oliva.

La rebaja del IVA, una medida positiva pero insuficiente

La rebaja del IVA, una medida positiva pero insuficiente

La OCU ha considerado que la rebaja del IVA es positiva pero insuficiente, aunque la medida contribuirá a mitigar el impacto de la espectacular subida de los precios del aceite que, como señalan los estudios de la OCU, ha obligado al 55% de las familias a reducir su consumo.

Además, la OCU ha pedido al Gobierno que, de manera temporal, extienda la rebaja del IVA a la carne y al pescado, para evitar el deterioro que la subida de los precios de estos productos ha supuesto en la calidad nutricional de la dieta.

En cuanto a los resultados del estudio, se destaca que Ahorramas es el único supermercado que no ha aplicado la rebaja, y en su lugar ha subido de media 1,79 euros, aunque el incremento tiene que ver con la desaparición de ofertas vigentes en junio. Por su parte, Alcampo es el supermercado que más ha bajado los precios, de media 1,41 euros.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir