La mejor excusa para comer y beber en uno de los pueblos más auténticos de Burgos

Index

Aranda de Duero celebra las Jornadas del Lechazo

Capital de la Ribera del Duero, pocas localidades castellanas tienen el buen ambiente que siempre se respira en Aranda del Duero. Y más todavía en el mes de junio, cuando se celebran las Jornadas del Lechazo, una tradición ya muy arraigada que este año cumple 23 ediciones.

Durante todo el mes de junio, ocho asadores especializados con horno de leña ofrecen un menú muy especial a un precio cerrado de 55 euros. En este menú, el fabuloso cordero lechal de la tierra es el ingrediente estrella, acompañado de otros ingredientes locales que completan el abanico de sabores tan característico de la zona. Y, por supuesto, no falta la excelente compañía de los vinos con DO Ribera del Duero.

Un pueblo unido al mundo del vino

Un pueblo unido al mundo del vino

Aranda lleva siglos unida al mundo del vino; tanto, que incluso ha marcado la estructura de la ciudad y de su subsuelo. Bajo la localidad hay unos siete kilómetros de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII, donde se almacenó el vino durante años y hoy es posible visitar algunas de aquellas bodegas.

La bodega subterránea Las Ánimas y la de Don Carlos son buenos ejemplos de lo que fueron aquellas bodegas medievales. Además, los sábados se ofrecen visitas teatralizadas que terminan con una buena degustación de vinos. Un plan muy original, divertido y perfecto para apuntarse con amigos es el que ofrece Ribiértete (ribiertete.com).

Un casco histórico muy cuidado

Su casco histórico, muy cuidado, está repleto de destacado patrimonio. Cualquier ruta comienza en la Plaza Mayor, el corazón de la localidad. Entre sus característicos soportales se celebraba el tradicional mercado, un espacio que hoy está ocupado por animadas terrazas.

La plaza del Trigo acogerá el festival Sonorama-Ribera, uno de los más esperados por los enamorados de la música “indie”. No hay que olvidar pasear mirando el suelo, ya que aquí está una reproducción de un antiguo plano de Aranda, el primer plano urbano en perspectiva realizado en España.

La iglesia de Santa María la Real, una joya gótica

La iglesia de Santa María la Real es uno de los lugares más destacados de Aranda, un majestuoso templo gótico del siglo XV en el que destaca la espléndida portada-retablo de su fachada principal. De estilo gótico-isabelino y dedicada a la Virgen María, su decoración te obligará a quedarte mirando hacia arriba un buen rato.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir