La Mesa del Parlamento de Cataluña aprobará en julio el 25 la reforma pactada entre independentistas y el PSC para que Puigdemont pueda ejercer su der

En un pasó histórico para la política catalana, la Mesa del Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar el próximo 25 de julio la reforma pactada entre los partidos independentistas y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Esta reforma tiene como objetivo principal permitir que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda ejercer su derecho a voto en el Parlamento catalán. Esta decisión es el resultado de un acuerdo alcanzado entre las partes después de meses de negociaciones y tiene importantes implicaciones para la política catalana y española.

Index

Reforma pactada: Puigdemont podrá votar telemático en julio

La Mesa del Parlament ha previsto que se apruebe la reforma del Reglamento que habilita el voto telemático y amplía los supuestos para el voto delegado en un pleno el 25 de julio.

Esta modificación facilitará el voto a distancia de los diputados huidos, Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg. De esta manera, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá ejercer su derecho a voto desde lejos.

En la reunión de este martes, la Mesa ha acordado proponer a la Junta de Portavoces que el día 11 de julio se celebre un pleno para aprobar la tramitación del texto por lectura única, como pedían los grupos que hicieron la propuesta -PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP-. Se prevé que se dé luz verde, por lo que el 25 de julio se celebrará un segundo pleno para hacer la votación final de la reforma.

Un pacto entre socialistas y independentistas

Un pacto entre socialistas y independentistas

PSC y los independentistas han pactado una reforma para que Puigdemont pueda votar telemáticamente en el Parlament. Esta reforma es un paso importante para permitir que los diputados que se encuentran en el extranjero puedan participar en las votaciones del Parlament.

Paralelamente, la Mesa propondrá a la Junta de Portavoces que el mismo día 25 de julio se celebre un segundo pleno, en este caso para hacer aprobar a los nuevos senadores por designación autonómica. De momento, sin embargo, se está a la espera que la Junta establezca la ponderación y el reparto de senadores según la representación parlamentaria.

La aprobación de esta reforma es un paso importante para garantizar la participación de todos los diputados en las votaciones del Parlament, sin importar su ubicación geográfica.

Con esta reforma, el Parlament de Cataluña da un paso adelante en la modernización de sus procesos y se adapta a las necesidades de los diputados que se encuentran en situaciones especiales.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir