La ministra de Planas solicitará en Bruselas la simplificación de las ayudas para promocionar la cultura española en terceros países

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La ministra de Planas solicitará en Bruselas la simplificación de las ayudas para promocionar la cultura española en terceros países

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, la ministra de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viajarán a Bruselas para abordar la cuestión de la promoción de la cultura española en terceros países. Uno de los objetivos clave de esta misión es solicitar la simplificación de las ayudas para fomentar la difusión de la cultura española más allá de nuestras fronteras. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a los fondos europeos y así impulsar la proyección internacional de la cultura española, fortaleciendo su presencia en los mercados culturales globales.

La ministra de Planas reclama flexibilización de ayudas para promocionar la cultura española en terceros países

En el marco del Consejo de Agricultura y Pesca de este lunes, España pedirá a la Comisión Europea que flexibilice la normativa de acceso a los programas de ayudas a la promoción de productos agrícolas en terceros países.

Según fuentes consultadas, sectores como el del vino ya han puesto sobre la mesa propuestas concretas y España ha realizado aportaciones en los grupos de expertos comunitarios. Movimientos que ya cuentan con el apoyo, por escrito, de algunos gobiernos europeos.

La Federación Española del Vino (FEV) pide simplificación y armonización de ayudas

La Federación Española del Vino (FEV) pide simplificación y armonización de ayudas

Desde la Federación Española del Vino (FEV), su director general, José Luis Benítez, espera que la Comisión Europea mueva ficha y destaca que el Ministerio de Agricultura está ayudando positivamente. Benítez lamenta que Bruselas no haya sido muy receptiva hasta el momento y argumenta que se trata de simplificar y facilitar, pero cada vez se está dificultando y complicando más. Nada que ver con el buen uso de los fondos públicos.

Presupuesto para promoción en terceros países

La Comisión Europea dedicará este año un presupuesto de 85,1 millones de euros para promoción en terceros países, con una cofinanciación de hasta el 80%. Las regiones y países identificados con potencial de crecimiento por Bruselas son China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Norteamérica.

Un caso particular es el de Reino Unido, que es el principal mercado de las exportaciones agroalimentarias europeas con un 20%. Cabe recordar que dentro de la denominada Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), con un presupuesto global anual de 202,1 millones de euros, hay un capítulo para promoción y comunicación en terceros países con cofinanciar acciones hasta el 50%.

Flexibilizar plazos y normas

Para el responsable de la FEV, hay que flexibilizar aspectos como los plazos - que son de 3 + 2 años - y que, en su opinión, resultan insuficientes cuando se hace promoción en mercados extracomunitarios. Si no has ido nunca, con 5 años no se llega, constata Benítez.

Benítez también ve poco práctico que se les obligue a pedir 3 ofertas a nivel respuestario y propone normas comunes para las auditorías que les realizan a nivel nacional y comunitario. En este sentido, se muestra favorable a la moderación de costes que nos piden desde la Unión Europea y se abre que estos fondos se puedan topar.

El rol de las pequeñas y medianas bodegas

En el lado de los viticultores, el responsable del sector vitivinícola de Unión de Uniones, Joan Santó, advierte que las pequeñas y medianas bodegas no tienen la misma infraestructura para tramitar este tipo de ayudas que las grandes y exige que se facilite su acceso a estos fondos.

Su homólogo en la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Josep Raventós, expresa una opinión similar y cree que no hay que conformarse con hacer buenos caldos y que las bodegas de más renombre comercialicen. Cuando quieren salir a vender, a las bodegas de tamaño medio y pequeño, la burocracia se las come.

Raventós sostiene que el futuro del vino vendrá por el lado de la calidad. Hemos pecado de no saber vender tanto producto como franceses e italianos, donde tenemos que luchar es en promocionar los vinos. Tenemos una diversidad de producto impresionante.

Flexibilizar el funcionamiento de las ayudas

Por su parte, Santó (Unión de Uniones) también pide flexibilizar el funcionamiento de estas ayudas a la promoción: Hay un montón de burocracia, constata y añade que a muchas bodegas les cuesta justificar en qué han gastado estas ayudas. Hasta 3 años para hacer una promoción en un país es poco tiempo, debería ser más. Tampoco ayuda la limitación de 3 países por cada campaña.

En cualquier caso, para el dirigente de FCAC toda flexibilización será bienvenida y sostiene que el futuro del vino vendrá por el lado de la calidad.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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