La multa y los puntos que te quitará la DGT por infracción al semáforo en rojo

Index

La multa y los puntos que te quitará la DGT por infracción al semáforo en rojo

Conducir de manera segura y responsable es fundamental para evitar accidentes y sanciones. Sin embargo, muchos conductores incumplen las normas de tráfico, poniendo en riesgo su vida y la de otros usuarios de la vía. Una de las infracciones más comunes y peligrosas es atravesar un semáforo en rojo, acción que puede tener graves consecuencias. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido sanciones severas para aquellos conductores que incumplan esta norma básica de tráfico. A continuación, se presentará una guía detallada sobre la multiplicidad de la multa y la cantidad de puntos que se quitarán en caso de infracción al semáforo en rojo.

¿Cuánto te cuesta saltar un semáforo en rojo? La DGT tiene una multa para ti

Los semáforos son elementos clave en la red viaria de España para garantizar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras. Estos dispositivos cuentan con tres colores en sus señales luminosas: verde (puede continuar), ámbar o amarilla (continuar, pero con precaución) y roja (prohibido continuar la marcha).

La señal luminosa roja del semáforo precisa que está prohibido sobrepasarla, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) te multará si la superas.

Multa por pasarse un semáforo en rojo

Multa por pasarse un semáforo en rojo

La DGT especifica esta infracción como grave, por tanto, la cuantía económica asciende hasta los 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento por pronto pago del 50 %. Por otro lado, superar un semáforo en rojo significa también la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

¿Cómo funcionan los radares de semáforo tipo foto-rojo”?

Este tipo de radares 'foto-rojo' tiene una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Por ello, los dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. En Madrid, por ejemplo, estos radares de control 'foto-rojo' se avisan con una señal previa a llegar al semáforo.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo cuenta con dos cámaras que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo. En ambas fotografías debe distinguirse la matrícula del coche infractor. A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

Excepciones a la norma

¿Te puedes saltar un semáforo en rojo si llevas una ambulancia detrás? La respuesta es sí, ya que esta necesidad implica actuar de forma rápida y con sentido común, por lo que rebasar el semáforo en rojo se convierte en una obligación para el conductor, cerciorándose siempre que no haya peligro para la seguridad vial.

El Reglamento General de Conducción no responde de una manera concreta a la cuestión debido a que esta circunstancia no está registrada. Pero según el artículo 68 que hace referencia a los vehículos de emergencias, señala que los conductores de estos pueden “dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de circulación”.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir