La nave 'Titan de OceanGate' va a intentar rebasar la tragedia en el Titanic, apenas un año después de la catástrofe submarina que costó la vida a sus

Index

La nave 'Titan de OceanGate' va a intentar rebasar la tragedia en el Titanic, apenas un año después de la catástrofe submarina que costó la vida a sus tripulantes

En un audaz intento, la nave 'Titan de OceanGate' se prepara para rebasar la tragedia que se produjo hace apenas un año, cuando el Titanic, considerado invencible, se hundió en el fondo del mar, provocando la muerte de cientos de personas. A pesar del trauma y la conmoción que sigue albergando la opinión pública, el equipo de la nave 'Titan de OceanGate' está determinado a superar este trágico episodio y proseguir con la exploración submarina. ¿Será posible que esta nueva nave pueda superar la sombra del Titanic y lograr lo que se consideró imposible? En los próximos días, tendremos la oportunidad de descubrirlo.

El sumergible Triton / Abyssal Explorer: un intento por rebasar la tragedia del Titan

Un nuevo intento por explorar el Titanic

Es difícil que cualquiera que siga atentamente la actualidad haya olvidado el caso del sumergible Titan de OceanGate. En junio de 2023, esta cápsula para turistas desapareció en el océano Atlántico con cinco pasajeros a bordo cuando viajaba al fondo marino para ver de cerca los restos del Titanic, el famoso transatlántico que se hundió en 1912.

Tras aproximadamente un mes de búsqueda y muchas hipótesis, los investigadores encontraron sus restos y se concluyó que el sumergible había implosionado debido a la alta presión del agua, quitando la vida a las cinco personas que transportaba: Stockton Rush, el CEO de OceanGate; Paul-Henry Nargeolet, una de las personas con más conocimientos acerca del Titanic, y tres turistas que habían pagado 250.000 dólares por el viaje.

Un año después de la tragedia

Un año después de la tragedia

Un año después de aquella tragedia que tuvo al mundo en vilo, algunos medios internacionales han informado de que existe un proyecto que quiere retomar la hazaña que intentó Titan. Y demostrar que puede hacerse.

Un multimillonario detrás del proyecto

Larry Connor, un multimillonario de Ohio conocido por sus viajes a los puntos más increíbles a los que ha llegado la humanidad —como la Fosa de las Marianas o la Estación Espacial Internacional—, acaba de anunciar a través de The Wall Street Journal que está planeando llevar un sumergible a las profundidades del Titanic de la mano de la empresa Triton Submarines.

“Quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si se aborda de la manera correcta”, dijo Connor a The Wall Street Journal, haciendo clara alusión a los errores del sumergible Titan de OceanGate, al que ha calificado de “artilugio”.

El sumergible Triton 4000/2 Abyssal Explorer

El cofundador de Triton Submarines ha diseñado una embarcación de 20 millones de dólares denominada Triton 4000/2 Abyssal Explorer, que según Connor puede realizar el viaje repetidamente. “Patrick ha estado pensando y diseñando esto durante más de una década. Pero no teníamos los materiales ni la tecnología”, explica el inversor. Y añade: “No se podría haber construido este submarino hace cinco años”.

Su profundidad nominal de 4.000 metros lo convierte “en el sumergible perfecto para viajes repetidos a las profundidades del océano”, explican en la web. Lo definen como “excepcionalmente compacto” y versátil gracias a su “diseño ala de gaviota”. Está equipado con cámaras y focos especialmente dirigidos a “trabajos macro, observación científica o filmación cercana”.

Sobre Triton Submarines

La compañía se fundó en 2008 y está ubicada en Florida, Estados Unidos. “Estamos dedicados a construir los mejores sumergibles del mundo”, afirman en su página web. El objetivo de esta empresa es el diseño y desarrollo de naves submarinas para uso industrial, científico y de ocio.

En 2019, Triton Submarines sacó al mercado el primer sumergible del mundo con certificación comercial y capacidad para toda la profundidad del océano, que batió múltiples récords durante diversas expediciones, según afirma la propia compañía.

Actualmente, entre los modelos de sumergibles que anuncia en el sitio web hay naves muy diferentes: el Triton Deepview es una ‘ballena’ con capacidad para entre 12 y 66 personas que se sumerge a unos 100 metros y tiene autonomía de hasta 12 horas; el Triton 3300/6, para experiencias más íntimas, puede llevar a un máximo de 6 pasajeros a profundidades de 1000 metros durante más de 10 horas; y el Triton 36000/2, es “el primer y único sumergible tripulado del mundo certificado para alcanzar la profundidad total del océano”.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir