La nueva línea S-M podría dejar fuera a Villafría de la política y otros actores locales

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La nueva línea S-M podría dejar fuera a Villafría de la política y otros actores locales

En un giro inesperado, la reciente propuesta de la nueva línea S-M ha generado un fuerte impacto en el panorama político local. Según expertos y analistas, esta iniciativa podría dejar fuera del juego a Villafría de la política, uno de los actores más influyentes en la región. Pero no es el único, otros actores locales también se verían afectados por esta decisión. La comunidad política se encuentra en vilo abierto, ya que la implementación de esta línea podría cambiar las reglas del juego en la política local.

La nueva línea Santander-Mediterráneo deja a Villafría y otros actores locales sin conexión ferroviaria

Una vez más, Burgos se queda fuera de los principales corredores ferroviarios del país

Burgos, la capital, se ve nuevamente marginada de los principales corredores ferroviarios que unirán los cuatro puntos cardinales del país en un futuro cercano. El último revés es el impulso protagonizado por cinco comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León, para que el Gobierno central avance en el desarrollo del rediseño de la línea Santander-Mediterráneo.

Un proyecto que varía sustancialmente la idea original

Un proyecto que varía sustancialmente la idea original

La nueva idea varía sustancialmente la idea original del siglo pasado. Entonces, Burgos y Soria eran dos pasos fundamentales en el trazado diseñado para unir por ferrocarril la capital cántabra con el puerto de Sagunto a través de Calatayud y Teruel. Ahora, con la nueva idea, las dos ciudades castellanas pierden su privilegiada y estratégica posición. Zaragoza se convierte en el paso clave de esta infraestructura.

La futura línea sí contempla en su recorrido las paradas en Logroño y Miranda de Ebro en su ruta por Bilbao, ya que el plan incorpora de forma paralela la interconexión entre las tres capitales vascas antes de conectar con Cantabria por el municipio vizcaíno de Santurce.

Un proyecto que se remonta a 20 años atrás

El proyecto no es nuevo, ya que hay que remontarse 20 años atrás para conocer un planteamiento que vuelve a alejar a Burgos de los ejes de la red de transporte ferroviario mientras suspira por resucitar un Tren Directo que debiera ser decisivo para las conexiones norte-sur por Madrid.

Un apoyo unánime a la nueva línea

Después del espaldarazo protagonizado el pasado mes de marzo por las organizaciones empresariales de los territorios beneficiados por esta medida planteada, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó posteriormente una proposición no de Ley de apoyo a este redefinido corredor Cantabrico-Mediterráneo.

Los impulsores de esta propuesta consideran que la futura infraestructura es «fundamental para transformar el mapa ferroviario de España» e instan al Gobierno de la nación a desarrollar este eje como «la columna vertebral del Noreste de la Península».

Una posición delicada para la capital castellana

La planificación a futuro de las infraestructuras ferroviarias estatales deja a la capital castellana en una posición más que delicada, con la construcción del AVE a Vitoria como único alivio con el horizonte fijado en 2030 si España no quiere ser sancionada.

Y eso que el proyecto se encuentra en una fase todavía inicial del proceso administrativo y aún debe superar muchos obstáculos en todos los ámbitos.

Una apuesta por la revisión de la histórica línea Santander-Mediterráneo

La apuesta por esta revisión de la histórica línea Santander-Mediterráneo se suma a los numerosos contratiempos acumulados en los últimos años. Valga como ejemplo el mencionado caso del Tren Directo, descartado de la red transeuropea y también denostado en Madrid después de que el ministro Óscar Puente cifrara en 1.300 millones su reapertura sin aportar ningún informe o documento técnico que acreditara esa desaforada e interesada previsión.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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