La nueva presidenta de Macedonia del Norte comienza su mandato con polémica, descontenta a Bulgaria y Grecia. y recibe un llamado a la moderación de l

La recién electa presidenta de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, ha comenzado su mandato en medio de una polémica sin precedentes. Sus declaraciones sobre la identidad nacional y la herencia cultural del país han generado un gran descontento en Bulgaria y Grecia, países que han expresado su preocupación por la dirección que tomará el nuevo gobierno. La Unión Europea ha emitido un llamado a la moderación, instando a la nueva presidente a fomentar la estabilidad y el diálogo con sus vecinos. La situación es delicada y todos los ojos están puestos en la presidenta Zaev para ver cómo maneja esta situación crítica en sus primeros días en el cargo.

Index

La nueva presidenta de Macedonia del Norte desata la polémica con Bulgaria y Grecia

La vieja Europa esconde heridas aún por curar en muchos pliegues de su mapa. En los Balcanes y a sus alrededores hay más de una. Este domingo, Gordana Siljanovska-Davkova fue investida como la primera mujer en ocupar la presidencia de Macedonia del Norte. Fue tomar posesión y de inmediato retomar la vieja rencilla con la vecina Grecia.

La presidenta de Macedonia del Norte rompe el Acuerdo de Prespa y enfrente críticas

La presidenta de Macedonia del Norte rompe el Acuerdo de Prespa y enfrente críticas

La polémica radica en que hay un Estado nacido de la disolución de la antigua Yugoslavia que se hacía llamar Macedonia y que Grecia posee una provincia con ese mismo nombre. En teoría, el Acuerdo de Prespa, firmado en 2018, puso fin al conflicto. Aunque los griegos hubieran preferido los nombres de República de Vardar o República de Skopje, dieron su visto bueno y el nuevo país aceptó llamarse Macedonia del Norte.

La nueva presidenta, Siljanovska-Davkova, durante su toma de posesión, se refirió a su país solo como Macedonia en lugar de su nombre constitucional de Macedonia del Norte. Al momento, la embajadora griega abandonó la ceremonia de investidura.

Macedonia del Norte: La nueva presidenta desafía la UE y sus vecinos con su nombre

La República de Macedonia del Norte nació en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una parte de Yugoslavia, declarara su independencia con el nombre de República de Macedonia o incluso Macedonia. Ante las protestas de Grecia se utilizó un tiempo la referencia Antigua República Yugoslava de Macedonia. Luego vino el Acuerdo de Prespa.

El Acuerdo de Prespa lo firmó un gobierno socialdemócrata. Resultó fundamental para desbloquear la entrada del país en la OTAN en 2020 y relanzar el proceso de adhesión a la Unión Europea. Pero las últimas elecciones las ha ganado la derecha y la nueva presidenta no acepta la nueva denominación de Macedonia del Norte. Por eso, en su toma de posesión, dijo Macedonia, sin más.

Siljanovska-Davkova es la sexta presidenta desde que el pequeño país balcánico se independizó de Yugoslavia en 1991. La nueva jefa del Estado, así como el nacionalista y opositor VMRO-DPMN que apoyó su candidatura, ganaron con claridad los comicios presidenciales y legislativos, desbancando a los socialdemócratas del Gobierno y de la presidencia.

Grecia pide a Macedonia del Norte cambiar su nombre y equipación en la Eurocopa. La mandataria ya había anunciado que en sus actos solo utilizaría el nombre de Macedonia. Los nacionalistas macedonios se niegan a cumplir el Acuerdo de Prespa.

El Ministerio de Exteriores de Grecia emitió un comunicado en que señaló que las acciones de la nueva mandataria macedonia violaban el acuerdo firmado por ambos países. Según Grecia, Siljanovska-Davkova pone en peligro tanto las relaciones bilaterales como la perspectiva de Macedonia del Norte de integrarse a la UE.

La UE recuerda la importancia del pleno respeto de los acuerdos existentes y jurídicamente vinculantes, incluido el Acuerdo de Prespa con Grecia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también recordó a Siljanovska-Davkova que, para que Macedonia del Norte se integre a la UE, debe mantener el pleno respeto de sus acuerdos vinculantes, incluido el de Prespa firmado con Grecia.

Bulgaria también critica a Skopje. Sofía asegura que mantendrá su veto al ingreso del país en la UE si Skopje no cumple varios requisitos. Estoy convencido de que la perspectiva europea de Skopje depende de la estricta aplicación de los tratados internacionales de los que es parte, así como del marco de negociación aprobado por la UE, señaló el presidente búlgaro, Rumen Radev, en un comunicado.

Bulgaria asegura que no se revisarán las condiciones de los pactos firmados. Se trata de una alusión al compromiso de Skopje de incluir en la Constitución macedonia a la minoría búlgara (de unas 3.000 personas), decisivo para que el Parlamento búlgaro levantara en 2022 su veto al estatuto de candidato a la UE de Macedonia del Norte.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir