La obra del túnel de La Cabezuela vuelve a andar después de un breve parón debido a un trámite administrativo

Después de un breve parón causado por un trámite administrativo, la obra del túnel de La Cabezuela ha vuelto a andar. Esta noticia llega como un alivio para los habitantes de la zona y los usuarios que diariamente se ven afectados por la congestión en este punto clave de la ciudad. La obra del túnel, que tiene como objetivo mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje en la zona, había sido paralizada temporalmente debido a un trámite administrativo pendiente. Sin embargo, tras superar este obstáculo, el proyecto vuelve a estar en marcha, lo que supone un paso adelante en la mejora de la infraestructura urbana.

Index

La obra del túnel de La Cabezuela reanuda después de un breve parón administrativo

Después de un breve parón administrativo, la construcción del túnel de La Cabezuela ha reanudado su ritmo de trabajo. La empresa pública Adif, responsable de la gestión de la obra, confirmó que el desarrollo del proyecto dependía de un permiso de la Consejería de Medio Ambiente, que ha sido resuelto de manera favorable.

El trámite de medio ambiente es el culpable del retraso en la construcción del túnel

El trámite de medio ambiente es el culpable del retraso en la construcción del túnel

El trámite administrativo se debió a la necesidad de obtener un informe técnico para actuar en el dominio de la zona de servidumbre. Esta tramitación, competencia de la Consejería de Medio Ambiente, era clave para seguir avanzando en el desvío de algunos servicios básicos que van bajo tierra.

La delegación provincial de Medio Ambiente confirmó la tramitación de este expediente, que ha sido resuelto de manera favorable. Sin embargo, el retraso en la construcción del túnel ha llevado a que el plazo de terminación se alargue algo más de lo previsto.

La obra del túnel de La Cabezuela sufre un retraso después de un trámite administrativo

La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, ha seguido con faenas menores en el polígono del Trocadero y rematando pequeños flecos en el viaducto a la espera de poder realizar la prueba de carga.

El recorrido del tren, que arranca en el muelle de La Cabezuela, pasa por el suelo del astillero de Puerto Real y se eleva por un viaducto hasta el Trocadero está prácticamente terminado a la espera de resolver también la recta final hasta conectar con la línea Sevilla-Cádiz.

La terminación de esta importante y emblemática obra no cumplirá el plazo previsto. El objetivo era abrir esta línea de mercancías en el último trimestre de 2024, pero el calendario se ha echado encima y, de momento, no hay fecha concreta para su apertura.

La construcción de este tramo ha sufrido un parón por un trámite administrativo, lo que ha llevado a retrasar la terminación de la obra. La empresa eléctrica Endesa cambió en febrero dos torretas de alta tensión por otras de mayor altura para permitir a Adif la colocación de las catenarias del trazado ferroviario.

La actuación de Endesa se llevó a cabo en dos días. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, siguió con la faena hasta toparse a mediados de abril con el parón administrativo de medio Ambiente.

Desde Adif se ha puesto de manifiesto que los desmontes, canalizaciones, vías de servidumbre y cunetas están terminadas. Al mismo tiempo, la dirección de obra terminará con los metros que faltan de la plataforma que discurre entre la antigua Delphi y Airbus.

El trazado tiene casi 5 kilómetros y conectará el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla-Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para esta obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.

Esta obra arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto.

Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir