La Organización de las Naciones Unidas advierte que Israel podría incumplir las normas internacionales de derecho internacional en el conflicto

Index

Naciones Unidas expresa graves preocupaciones sobre el uso de bombas pesadas por parte de Israel en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado graves preocupaciones sobre el uso de bombas pesadas por parte del Ejército de Israel en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza, lo que ha generado un elevado número de víctimas civiles y destrucción generalizada.

Investigación sobre seis bombardeos en la Franja de Gaza ha revelado dudas sobre el respeto por parte de Israel de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques. Según el informe, en estos ataques, perpetrados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, se habrían usado bombas de hasta cerca de 900 kilogramos contra edificios residenciales, una escuela, campamentos de refugiados y un mercado, causando cerca de 220 muertos.

Violación de las leyes de la guerra

Violación de las leyes de la guerra

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que el requisito de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten o al menos minimicen en toda medida los daños a civiles parece haber sido violado sistemáticamente en la campaña de bombardeos de Israel.

La elección de métodos y medios por parte de Israel para sus acciones en el marco de las hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, incluido el uso extensivo de armas explosivas con amplios efectos en áreas densamente pobladas, no ha logrado garantizar que se distinga efectivamente entre civiles y combatientes, ha subrayado Turk.

Crímenes contra la humanidad

El informe concluye que los bombardeos israelíes, ejemplificados en estos seis incidentes, indican que el Ejército de Israel habría violado en repetidas ocasiones los principios fundamentales de las leyes de la guerra, lo que podría implicar también la comisión de crímenes contra la humanidad.

El informe destaca que el Ejército israelí dijo el 11 de noviembre que hasta entonces había atacado más de 5.000 objetivos, mientras que las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, indicaron entonces que más de 11.000 palestinos habían muerto, a los que se sumaron cerca de 27.500 heridos y unos 2.700 desaparecidos.

Pasos hacia la rendición de cuentas

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a Israel que haga públicas las conclusiones detalladas sobre estos incidentes y garantice investigaciones exhaustivas e independientes sobre estos y todos otros incidentes similares con miras a identificar a los responsables de las violaciones, hacerles rendir cuentas y garantizar el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El informe también recoge que los grupos armados palestinos han llevado a cabo ataques indiscriminados con proyectiles contra territorio israelí, lo que supone igualmente una violación del Derecho Internacional Humanitario, además de subrayar que estas formaciones tienen la obligación de proteger a los civiles evitando colocar objetivos militares en zonas pobladas.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir