La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mitad de la población global sufrirá este problema visual crítico en 2050

Index

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mitad de la población global sufrirá este problema visual crítico en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia alarmante sobre el futuro de la salud visual global. Según un informe reciente, se estima que para el año 2050, la mitad de la población global sufrirá un problema visual crítico que puede tener graves consecuencias en la calidad de vida de las personas. Este problema, que ya afecta a millones de personas en todo el mundo, se ha convertido en una prioridad sanitaria para la OMS, que urge a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir y tratar esta condición. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de este problema y cómo podemos trabajar juntos para mitigar sus efectos.

La OMS advierte: la mitad de la población global sufrirá miopía en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alarmante advertencia: para el año 2050, se prevé que el 50 por ciento de la población mundial será miope. Esta enfermedad ocular, que ya afecta a 800.000 españoles, es la primera causa de ceguera en personas mayores de 65 años.

La miopía: un problema visual crítico que afecta a millones de españoles

La miopía: un problema visual crítico que afecta a millones de españoles

La miopía es un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. Un ojo miope tiene dificultades para ver nítido en medias distancias. La enfermedad se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.

La detección precoz es clave para evitar la evolución y los consecuentes efectos secundarios una vez instaurada, que afectan y mucho a la calidad de vida del paciente en el desempeño de sus labores diarias.

¿La miopía es una epidemia?

Los expertos de Clínica Baviera explican que la miopía suele afectar a ambos ojos, aunque no necesariamente en el mismo grado. Se considera que el origen de la miopía está en ciertas variaciones biológicas del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo.

Las causas pueden ser genéticas (factores hereditarios); patológicas (enfermedades que pueden provocar miopía temporal o permanente); ambientales (abuso de dispositivos electrónicos que obligan a fijar la vista); o incluso tóxicos (el consumo de ciertas sustancias puede provocar alteraciones temporales o definitivas del proceso de la visión).

La detección precoz es clave

La detección precoz de la miopía es fundamental para evitar la evolución y los consecuentes efectos secundarios una vez instaurada. La doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera, insiste en la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo para poder llevar un control de la salud visual y detectar posibles problemas de forma precoz.

Los oftalmólogos recomiendan que entre los 18 y los 50 años se realicen revisiones cada 2 años, mientras que los niños y los mayores de 50 años deberían revisarse la vista anualmente. De forma general, siempre que notemos la más mínima dificultad en la visión.

En el caso de la miopía, las personas perciben borrosos los objetos lejanos y tienden a entornar los ojos para verlos, o se acercan mucho a ellos y también suelen sumar fatiga visual a su problema.

¿A quién afecta más la 'epidemia' de miopía?

La media de edad de los miopes encuestados ha sido de 36 años y, en cuanto a dioptrías, son 2,5 habitualmente. Más de la mitad de los miopes usa gafas, y el 28,5 por ciento combina gafas y lentillas, aunque cerca del 60 por ciento de ellos se operaría.

La mitad de los entrevistados sabe que tiene este defecto visual desde hace más de 10 años. Los momentos cotidianos en los que los encuestados se sienten más limitados se producen en el trabajo (26 por ciento); al practicar deporte (22,6 por ciento); y para estudiar (20,4 por ciento).

La miopía dificulta algunas de las actividades de la vida diaria al no identificar bien los objetos lejanos. Por eso, nuestro objetivo es que aumente el conocimiento sobre este problema visual y concienciar sobre la importancia de prestar atención a los problemas refractivos de este tipo para ponerles solución.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir