La OTAN aprueba un plan de ayuda económica de 40.000 millones de dólares anuales para apoyar a Ucrania

Index

La OTAN aprueba un plan de ayuda económica de 40.000 millones de dólares anuales para apoyar a Ucrania

En un histórico acuerdo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aprobado un ambicioso plan de ayuda económica para apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa. Esta iniciativa, que contempla una inversión anual de 40.000 millones de dólares, tiene como objetivo fortalecer la estabilidad económica del país y ayudar a su reconstrucción en un momento crítico. Esta decisión supone un importante apoyo político y financiero para Ucrania y refleja la sólida unidad de la comunidad internacional en su respaldo a la soberanía y la integridad territorial del país.

La OTAN aprueba un plan de ayuda económica de 40.000 millones de euros para Ucrania

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado aportar 40.000 millones de euros anuales para Ucrania, una medida propuesta por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A través de contribuciones proporcionales, los aliados pretenden proporcionar una financiación mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania triunfe. El futuro de Ucrania está en la OTAN, han agregado.

Los líderes han reiterado que seguirán apoyando a Kiev en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluyendo la membresía en la OTAN. Reafirmamos que estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones, han resaltado, en alusión al proceso de reformas basado en méritos que debe afrontar el país.

Por otro lado, han anunciado la creación de la llamada Asistencia de Seguridad y Entrenamiento (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y de entrenamiento para Kiev por parte de los aliados y los socios.

Compromiso con la defensa

Compromiso con la defensa

En el comunicado, los líderes han celebrado que más de dos tercios de los aliados hayan cumplido con su compromiso de gastar al menos el 2 por ciento del PIB anual en defensa. Reafirmamos que, en muchos casos, será necesario un gasto superior al 2 por ciento del PIB para remediar las deficiencias existentes, han indicado.

Peligros para la seguridad euroatlántica

Los líderes de la Alianza también han señalado que las acciones desestabilizadoras de Irán afectan a la seguridad euroatlántica, mientras que las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de China siguen desafiando los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN.

La asociación estratégica cada vez más profunda entre Rusia y la República Popular China y sus intentos de socavar y remodelar el orden internacional basado en normas, que se refuerzan mutuamente, son motivo de profunda preocupación, han aseverado.

Los líderes de la Alianza, que cumple su 75 aniversario, han puesto el foco en las amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como en las actividades maliciosas de actores estatales y no estatales.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir