La OTAN asume compromiso de invertir al menos 40.000 millones de dólares en 2025 para garantizar la seguridad de Ucrania

Index

La OTAN asume compromiso de invertir al menos 40.000 millones de dólares en 2025 para garantizar la seguridad de Ucrania

En un esfuerzo por reforzar la seguridad en la región, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha asumido el compromiso de invertir al menos 40.000 millones de dólares en 2025 para garantizar la seguridad de Ucrania. Esta inversión histórica tiene como objetivo fortalecer la capacidad defensiva del país y mejorar su capacidad de respuesta ante posibles amenazas. La OTAN ha reiterado su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y esta inversión es un paso importante hacia la estabilización de la región. La comunidad internacional espera que esta medida contribuya a reducir la tensión en la región y a fomentar la cooperación entre los países miembros de la OTAN.

La OTAN se compromete a invertir 40.000 millones de euros para defender Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, inauguró la Cumbre de la OTAN en Washington, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica se comprometieron a dedicar un mínimo de 40.000 millones de euros en 2025 para ayudar a Ucrania a vencer a Rusia y disuadir nuevos ataques en el futuro.

Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro, con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año, han indicado los aliados en la declaración de la cumbre.

Objetivos del compromiso

Objetivos del compromiso

El compromiso de la OTAN tiene como objetivo proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca, teniendo en cuenta las necesidades del país, los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y los acuerdos de seguridad bilaterales celebrados con Kiev.

Además, los aliados han acordado revisar las contribuciones aliadas en futuras cumbres de la OTAN, empezando por la que tendrá lugar el año que viene en La Haya.

Ayuda militar ya entregada

Los aliados han dedicado a la ayuda militar a Ucrania unos 40.000 millones de euros aproximadamente desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

El nuevo compromiso servirá para cubrir los costos relacionados con el suministro de equipo militar y la asistencia y entrenamiento para Ucrania, incluyendo la compra de equipo militar, apoyo en especie, mantenimiento, logística y transporte de equipos militares, entrenamiento de soldados, inversiones en infraestructura y la industria de defensa ucraniana, o las contribuciones a los fondos fiduciarios de la OTAN para Ucrania, incluida la ayuda no letal.

Distribución de la carga

Para apoyar un reparto justo de la carga, los aliados intentarán cumplir este compromiso mediante contribuciones proporcionales, teniendo en cuenta también su participación en el PIB de la Alianza.

Los aliados informarán a la OTAN sobre el apoyo brindado a través de este compromiso dos veces al año, y el primer informe incluirá las contribuciones entregadas después del 1 de enero de 2024.

Unidad de la OTAN de asistencia de seguridad y entrenamiento

Los aliados han decidido establecer una unidad de la OTAN de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania (NSATU) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento de fuerzas ucranianas.

NSATU, que operará en los estados aliados, apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU y, según el derecho internacional, no convertirá a la OTAN en parte en el conflicto sino que respaldará la transformación de las fuerzas de Ucrania y permitirá su mayor integración con la Alianza.

Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación

Los líderes también acordaron establecer un Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) OTAN-Ucrania, que consideraron un pilar importante de cooperación práctica para identificar y aplicar lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania y aumentar la interoperabilidad entre ese país y la OTAN.

Apooyo a Ucrania en su camino hacia la integración en la OTAN

Los líderes garantizaron su apoyo a Ucrania en su camino irreversible hacia la integración en la Alianza Atlántica y aseguraron que le extenderán una invitación para unirse cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones para ello.

El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania es cada vez más interoperable y está cada vez más políticamente integrada con la Alianza, indicaron, y elogiaron los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad.

Mientras continúa con esta labor vital seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN.

Para la Alianza, estas decisiones, combinadas con el trabajo en curso de los aliados, constituyen un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir