La OTAN inicia su cumbre aniversario con un aumento significativo en la asistencia a Ucrania

Index

La OTAN inicia su cumbre aniversario con un aumento significativo en la asistencia a Ucrania

En el marco de su 70º aniversario, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) da inicio a su cumbre anual, que se llevará a cabo en la ciudad de Bruselas. En este contexto, se espera que los líderes de los países miembros anuncien un aumento significativo en la asistencia a Ucrania, en respuesta a la creciente tensión con Rusia. La cumbre tendrá como objetivo reafirmar la solidaridad y la unidad de la alianza atlántica, así como abordar los desafíos globales que enfrenta la región. La asistencia a Ucrania será uno de los temas centrales de la reunión, ya que la OTAN busca fortalecer su presencia en la región y contrarrestar la influencia rusa.

La OTAN celebra su 75 aniversario con un aumento en la asistencia militar a Ucrania

Los líderes de la OTAN se reunieron en Washington para conmemorar el 75 aniversario de la Alianza, y el presidente Joe Biden anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.

En la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon, Biden aseguró que hoy la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones.

Una histórica donación de equipos de defensa aérea

Una histórica donación de equipos de defensa aérea

Biden anunció que cinco países de la OTAN, incluyendo a Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia, enviarán sistemas de defensa aérea a Ucrania en los próximos meses.

En concreto, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo. Italia donará un sistema SAMP-T.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que ha conseguido un resultado tangible tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destaca la importancia de apoyar a Ucrania

Stoltenberg intervino antes que Biden y centró su discurso en el momento crucial que atraviesa la Alianza, destacando que la guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones.

El político noruego reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva costes y riesgos ante una Rusia agresiva: El gran riesgo será si Rusia vence a Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra.

75 años de libertad

La OTAN se ha fijado como principal prioridad en esta cumbre apoyar a Ucrania ante la que considera su mayor amenaza: Rusia.

En la misma sala en la que se firmó el documento fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington, hace 75 años, Stoltenberg recordó que nuestra Alianza fue creada por personas que habían vivido dos devastadoras guerras mundiales. Conocían demasiado bien el horror, el sufrimiento y el terrible coste humano de la guerra. Estaban decididos a que esto no volviera a ocurrir.

El secretario general de la OTAN aseguró sentir gran respeto por el Tratado de Washington, que con tan solo 14 párrafos ha logrado preservar la paz y salvaguardar la libertad. Nunca tan pocas palabras significaron tanto para tantos, dijo, sobre la que consideró la alianza más exitosa de la historia.

El programa del evento incluyó la actuación de una orquesta, la entrada de los representantes de los países invitados, incluidos los cuatro socios del Pacífico (Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda) y Ucrania.

Los líderes aliados iniciarán sus sesiones de trabajo de esta cumbre el miércoles con el propósito de reforzar su política de disuasión y defensa, y ya el jueves participarán en un Consejo OTAN-Ucrania y en una reunión con los socios del Pacífico en la que abordarán el desafío que supone China.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir