La otra brecha tecnológica

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Dos alumnas salmantinas y una vallisoletana se imponen en los FP STEAM Awards

La Consejería de Educación, CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Fundación Asti han organizado la tercera edición de los FP STEAM Awards, con el objetivo de reducir la brecha de género en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, y potenciar el talento femenino.

Entre las ganadoras se encuentran Georgina Baz, estudiante del grado básico en Mantenimiento de Vehículos del IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban, en Salamanca, quien se ha llevado el premio a la mejor alumna de ciclo formativo de grado básico. Por su parte, Patricia Martín, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Medina del Campo, en Valladolid, ha sido reconocida como la mejor en la categoría de grado medio por sus estudios en Mantenimiento Electromecánico.

Finalmente, el galardón a la mejor estudiante de grado superior ha recaído en Victoria Verdasco del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Venancio Blanco de Salamanca.

Reconocimiento a la labor de centros educativos y empresas

Reconocimiento a la labor de centros educativos y empresas

Además, se ha reconocido la labor del CIFP Pico Frentes de Soria como mejor centro educativo, y de la compañía vallisoletana Industrias Maxi S.A. como mejor empresa.

La FP, un modelo de excelencia y éxito

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que la FP está en auge, en gran medida por el alto grado de inserción laboral y su vinculación al territorio y a su tejido económico. A su juicio, estos premios ponen en valor dos de las políticas en las que trabaja su departamento: la transformación de la FP en un modelo de excelencia y éxito, que permite una gran empleabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en especial en aquellos donde la presencia femenina es aún minoritaria.

La empleabilidad en la FP

El director de Relaciones Institucionales de CaixaBank, Alberto Navarro, explicó que según el Observatorio de Formación Profesional, tres de cuatro titulados consiguen empleo antes del cuarto año. Lo bueno que tienen estos trabajos es que tanto los salarios como la empleabilidad es mucho mejor y permite desarrollar una vida más plena. La contrapartida es que estos tipos de ciclos STEAM no están teniendo toda la presencia femenina que nos gustaría, lamentó.

Navarro también destacó que solo el 12,3 por ciento de los alumnos STEAM a nivel nacional son mujeres, una cifra que se eleva ligeramente en el caso de Castilla y León, hasta el 13,5 por ciento. En la Comunidad, de los 43.000 alumnos de FP que hay solo 18.500 están centrados en ciclos STEM, y de ellos, solo 2.500 son mujeres.

La apuesta por la FP y la igualdad de género

La consejera de Educación recalcó que las enseñanzas STEAM son un proyecto de futuro y de empleo también para el sector femenino, y por ello aludió a la apuesta del Ejecutivo autonómico por la FP, que contará en el próximo curso con 50 nuevos ciclos formativos, algunos de esta rama.

Este reconocimiento busca promover la igualdad de género en las disciplinas STEAM y fomentar la participación de las mujeres en estos campos, donde su presencia es aún minoritaria.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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