La Policía Local quiere pintar de rojo los pasos ciclistas

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Mejora de la seguridad para ciclistas y usuarios de patinetes en Burgos

La ciudad de Burgos ha experimentado un aumento en el uso de bicicletas y patinetes como medio de transporte, con un carril bici de decenas de kilómetros que recorre prácticamente todos los barrios de la capital. Sin embargo, esto ha llevado a un aumento en los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos, especialmente en los cruces con carriles por donde circulan automóviles, camiones o furgonetas.

Por este motivo, los mandos de la Policía Local están trabajando para mejorar la seguridad de los pasos ciclistas sobre las calzadas. La idea es pintarlos completamente de rojo para hacerlos más visibles a los conductores de automóviles, lo que llamaría la atención y reduciría la velocidad antes de llegar a los pasos.

Una medida para proteger a ciclistas y usuarios de patinetes

Una medida para proteger a ciclistas y usuarios de patinetes

La Policía Local advierte de que se trata de una medida más orientada a proteger a ciclistas y usuarios de patinetes. El color rojo sería más visible para los conductores y, por tanto, sería más fácil reducir la velocidad antes de llegar a los pasos.

No será la primera ciudad que toma esta iniciativa. La Coruña y Pamplona ya la tienen implementada desde hace años y ha dado resultados. En el caso de La Coruña, se pintaron 166 pasos en 2021, lo que redujo la siniestralidad en los cruces.

La siniestralidad en Burgos

El número de accidentes en los que se ven implicadas bicicletas se mantiene en torno al centenar anual. En 2023 se registraron 99 siniestros, de los cuales 60 acabaron con el ciclista herido. En 53 casos sufrieron lesiones leves y en 6, graves.

En el caso de los usuarios de VMP (vehículos de movilidad personal), existen variaciones. Los atropellos a las personas que los utilizan ya están casi al nivel de las bicicletas y los heridos se incrementaron un 50% en 2023.

Según los datos facilitados por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, el año pasado se atendieron un total de 33 avisos por colisiones entre vehículo y patinete, 11 más que en 2022. Cabe resaltar que, pese a que no se consideran atropello como tal sino accidente, el impacto para el usuario de VMP es prácticamente el mismo que para un peatón.

La importancia de la seguridad vial

Según la DGT, muchos de estos siniestros conllevan fracturas con un 50% de probabilidades de acabar en el hospital. Es por eso que la seguridad vial es fundamental para proteger a los ciclistas y usuarios de patinetes.

La iniciativa de pintar los pasos ciclistas de rojo es un paso importante para reducir la siniestralidad y proteger a los usuarios de estos vehículos. Esperamos que esta medida sea efectiva y contribuya a hacer que Burgos sea una ciudad más segura para todos.

Natalia Vega

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