La producción de combustible sostenible para aviación despega a nivel industrial en España: del aceite de cocina al depósito del avión

En un avance significativo hacia la sostenibilidad ambiental, la producción de combustible sostenible para aviación comienza a tomar vuelo a nivel industrial en España. Con un enfoque innovador que abarca desde el reciclaje de aceite de cocina hasta su transformación en un producto final apto para los depósitos de los aviones, esta iniciativa promete revolucionar la industria aérea. La utilización de materias primas renovables y la reducción de emisiones contaminantes son elementos clave de este proyecto que busca marcar un hito en la transición hacia una aviación más sostenible. La colaboración entre empresas, instituciones y organismos gubernamentales ha sido fundamental para impulsar esta transformación en el sector, que apunta a ser un modelo a seguir a nivel internacional.

Impulso a la producción de combustible sostenible para aviación en España

Impulso a la producción de combustible sostenible para aviación en España

En un nuevo sector industrial vinculado con la descarbonización de la economía, España está siendo testigo de una inversión masiva en la producción de combustibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). En las últimas semanas, Repsol ha inaugurado la primera planta específica de este combustible renovable en la Península Ibérica, con capacidad para generar 250.000 toneladas al año. Por otro lado, Cepsa tiene proyectada la creación de una planta en Huelva para la producción de combustible sostenible, marcando así un avance significativo en la transición hacia combustibles más limpios en el ámbito de la aviación en España.

Las refinerías de Repsol y Cepsa han estado produciendo SAF a menor escala durante años, pero ahora, con el impulso de las leyes de la Unión Europea, el sector da un salto cualitativo. La materia prima de estos combustibles incluye aceite de cocina, rastrojos forestales o residuos de la industria agroalimentaria, lo que representa una oportunidad para zonas afectadas por la despoblación, según un estudio encargado por Iberia.

Repsol, con una inversión de 250 millones de euros, ha puesto en marcha la planta de Cartagena, con capacidad para producir hasta 250.000 toneladas al año del combustible que se prevé sustituirá al queroseno tradicional utilizado por los aviones. Cepsa también está expandiendo su capacidad de producción con una nueva planta en Huelva, que se anuncia como la mayor del sur de Europa, con la meta de producir 500.000 toneladas anuales de SAF de segunda generación.

Proyectos como estos buscan cumplir con las normativas europeas de descarbonización aérea que establecen porcentajes crecientes de utilización de SAF en el combustible de los aviones. La industria aérea española se prepara para un futuro más sostenible, donde el uso de biocombustibles se convertirá en una práctica cada vez más común y necesaria para reducir la huella ambiental de la aviación.

La producción de SAF en España no solo implica un avance en la sostenibilidad del sector aéreo, sino que también representa una oportunidad para las zonas rurales y afectadas por la despoblación. La materia prima utilizada, como aceites reciclados, residuos agrícolas y forestales, puede brindar un nuevo valor económico a los desechos que antes carecían de utilidad.

La transición hacia combustibles más limpios en la aviación no solo es una necesidad medioambiental, sino también una oportunidad para el desarrollo económico y social de diversas regiones de España. Con inversiones millonarias y proyectos ambiciosos, el país se posiciona a la vanguardia en la producción de combustibles sostenibles para la aviación, cumpliendo con las exigencias de una industria aérea más verde y comprometida con el futuro del planeta.

José Manuel Cruz

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