La Ratio de Computadoras por Estudiante Regresa a Niveles Previamente Vistos

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La Ratio de Computadoras por Estudiante Regresa a Niveles Previamente Vistos

En un análisis reciente, se ha detectado un cambio significativo en la ratio de computadoras por estudiante en instituciones educativas de todo el país. Después de años de crecimiento sostenido, la tendencia ha experimentado un giro inesperado, regresando a niveles previamente vistos. Esta noticia ha generado un gran interés en la comunidad educativa, ya que la disponibilidad de recursos tecnológicos es fundamental para el desarrollo de habilidades digitales y la competitividad en el mercado laboral. En este artículo, analizaremos las posibles causas y consecuencias de este cambio, así como las implicaciones para la educación en el siglo XXI.

Ratio de ordenadores por estudiante en Castilla y León baja a niveles previos

Los colegios e institutos de Castilla y León tienen un ordenador por cada 2,5 alumnos, lo que supone medio punto menos que dos años atrás, cuando este indicador era de tres. Pese a la bajada, la Comunidad sigue aún por debajo de la media de los centros educativos de España, que se sitúa en 2,3 estudiantes por cada dispositivo.

Según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros de educativos no universitarios, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la tasa de ordenadores por estudiante se reparte entre los 2,2 alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en los centros públicos y los 3,4 alumnos en los centros privados-concertados de la Comunidad.

Diferencias por etapa educativa

Hay diferencias significativas por etapa educativa, ya que en los centros de Primaria baja a los 1,9 estudiantes por dispositivo y se queda en los 2,5 por ciento en los institutos de Secundaria y Formación Profesional (FP), después de haber descendido siete décimas en dos cursos.

Uso de dispositivos móviles

Los dispositivos móviles (ordenadores portátiles y tablet) representan más de la mitad de los equipos disponibles en los centros de la Comunidad, al suponer el 52,1 por ciento. Pese a que el 40,1 por ciento de los dispositivos son portátiles, Castilla y León es la tercera región con mayor porcentaje de ordenadores de sobremesa, con un 47,8% de aparatos tecnológicos en los colegios e institutos.

Uso del teléfono móvil con fines educativos

Castilla y León está en los primeros puestos en las enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP Grado Básico y FP Grado Medio en cuanto al uso del teléfono móvil con fines educativos. Así, está permitido en el 69,3 por ciento de los centros para el alumnado de Secundaria, lo que supone 15 puntos más que la media nacional (54,7 por ciento).

Aulas informáticas y Sistema Digitales Interactivos

Las aulas informáticas representan el nueve por ciento de las clases en la Comunidad (7,7 por ciento en España) y las aulas habituales con Sistema Digitales Interactivos (SDI) asciende al 60,5 por ciento (62 por ciento en el país).

Disponibilidad de entornos virtuales de aprendizaje

La Comunidad destaca en la disponibilidad de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual. No en vano, llega casi a la totalidad de los centros educativos, con un 97,2% frente al 81% que se registra en el conjunto del país.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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