La Real Madrid y el premio por hacer las cosas bien

Index

La Real Madrid y el premio por hacer las cosas bien

El Real Madrid, uno de los clubes de fútbol más laureados y reconocidos del mundo, ha sido galardonado con un premio que destaca su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esta distinción es un reconocimiento a la labor que el club ha venido desarrollando en los últimos años, enfocada en la promoción de la educación, la salud y la inclusión social, entre otras áreas. El premio, otorgado por una organización internacional, reconoce la labor del Real Madrid en la creación de programas y proyectos que benefician a la sociedad y contribuyen a un desarrollo más sostenible y equitativo.

La Real Sociedad y el premio por hacer las cosas bien: ¿Cuál es el secreto detrás del éxito?

Hace solo 14 años, la Real Sociedad celebraba el ascenso a Primera División. Las ínfulas de aquel subcampeón endeudado habían dado paso a un plan antagonista apellidado Zubieta. El trabajo con la cantera fue la base del regreso a máxima categoría nacional y ha sido la base de todo lo sobrevenido a continuación: los billetes europeos con el regreso a la Champions, el título de la Copa en 2020 y el regreso a un estadio lleno con el sabor de las viejas tardes de Atocha en los años 80, en los que público y equipo formaban un muro blanquiazul inexpugnable para cualquiera.

El éxito, cuando no lo abandera un 'gigante', siempre tiene consecuencias para los menos grandes y los modestos: «¿Qué tiene este combinado para hacer lo que está haciendo?» es la pregunta de los 'cazadores' de los conjuntos grandes. Si obtienen las respuestas que esperan, entre todos suelen desmantelarlo.

El castigo por hacer las cosas bien: La Real Sociedad podría perder a sus mejores jugadores

El castigo por hacer las cosas bien: La Real Sociedad podría perder a sus mejores jugadores

En las últimas cinco temporadas, equipos como el Leipzig han vendido por valor de 580 millones de euros, pero han perdido a futbolistas como Gvardiol, Szoboszlai, Keita, Nkunku o Werner… y este verano podrían perder a Dani Olmo, Openda o Sesko. El Ajax ha ingresado casi 775 millones de euros en las últimas cinco campañas, pero a costa de deshacerse de jugadores de la talla de De Jong, De Ligt, Antony, Lisandro, Kudus, Timber, Ziyech… El Benfica, en el mismo período, ha recaudado 750 millones de euros en ventas, pero se quedó sin Enzo Fernández, Darwin Núñez, Ruben Dias o Gonçalo Ramos. Y el Lille (el equipo francés más saneado del momento, con un balance positivo de 332 millones en el último lustro) ingresó casi 600 'kilos', pero perdiendo a Pepé, Osimhen, Leao, Onana o, este mismo verano, a Yoro.

Y este mercado de fichajes puede tocarle el turno a la Real Sociedad: es el 'castigo' de hacer las cosas 'demasiado bien'. Hasta cuatro de sus cinco mejores futbolistas (los más cotizados, según todos los portales especializados) estarían en la rampa de salida:

Robin Le Normand, flamante campeón de Europa, ya comunicó la semana pasada a la Real su intención de abandonar San Sebastián y firmar por el Atlético, y desde Madrid ya se avanza que a comienzos de la próxima semana será presentado en el Cívitas Metropolitano: la operación rondará los 30 millones de euros más variables según logros.

Mikel Merino, otro campeón, podría llegar al mismo destino… aunque son varias las 'novias' que en las últimas fechas le han salido al navarro, autor del gol decisivo ante Alemania (min. 119) en cuartos de final. La petición de Hansi Flick a la directiva del Barça ha sido la de un 'seis' que pueda jugar como doble pivote y tener llegada, y Merino le encaja. El problema para los azulgrana está en su cláusula, 65 millones… negociables, ya que el futbolista termina contrato a finales de la próxima temporada. Aseguran que la operación puede cerrarse en torno a los 30 millones (la Real pagó 12 al Newcastle en 2018), cantidad que también estaría dispuesto a pagar el Arsenal de Mikel Arteta.

Martín Zubimendi, objeto de deseo de varios grandes desde hace tiempo… y cerca del Manchester United según apuntaban desde Inglaterra: los 'red devils' vuelven a tirar la casa por la ventana en un nuevo mercado de fichajes (ya han pagado 62 por Yoro, central que pretendía el Real Madrid) y podrían poner 60 más por el internacional español.

Take Kubo, la amenaza también es inglesa para el nipón, que habría recibido una oferta del Liverpool de 15 millones de euros por temporada (según el periódico deportivo japonés Sponichi). El club de Anfield estaría dispuesto a poner en torno a 50 millones de euros sobre la mesa para incorporar al nipón, aunque esta misma semana el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, asegurase que «no hay posibilidad de que Kubo abandone el equipo».

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir