En el contexto de la sociedad digital en la que vivimos, las redes sociales juegan un papel fundamental en la forma en que interactuamos y compartimos información. Según un estudio reciente, se ha determinado que una sola red social se lleva la mayoría de la atención de los españoles en la red. Esta plataforma, que ha logrado superar a otras opciones como Facebook, Twitter e Instagram, se ha convertido en la favorita de los españoles. ¿Cuál es la red social que más españoles utiliza en la red? A continuación, se presentan los resultados del estudio y se analizan las razones detrás de este fenómeno.
El 'Estudio sobre las redes sociales' realizado por la Asociación Internacional de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital IAB Spain, ofrece un análisis detallado del uso de las redes sociales en España. El informe, que se elabora desde hace 15 años, presenta conclusiones interesantes sobre el perfil de los usuarios y el uso que hacen de las mismas.
Según el estudio, las redes sociales y sus porcentajes de uso apenas han variado desde hace siete años, lo que indica que están entrando en una etapa de 'madurez'. Las franjas de edad en las que se utilizan van desde los 12 a los 74 años.
El estudio refleja que la utilización de redes sociales en España alcanza un 86% de la población, frente a un 15% que no las utiliza o ignora. Las mujeres (89%) las utilizan más que los hombres (83%). Los tramos de edad en los que más se usan son los comprendidos entre los 18 y 24 años (94%) y 35 a 44 años (91%).
En cuanto a qué redes sociales son las más utilizadas en nuestro país, el estudio afirma que WhatsApp ha vuelto a crecer y se consolida como la más usada, seguida de YouTube, Instagram, Facebook, que pierde dos posiciones, y TikTok, que ha firmado un importante crecimiento subiendo del octavo al quinto escalón.
Es decir, las más utilizadas en España, por orden, son: WhatsApp, YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, X, Spotify, Telegram, LinkedIn, Pinterest, Twitch, Discord, BeReal, Reddit, Threads y Tinder.
Dentro de estas redes, tres de cada diez usuarios han abandonado al menos una de ellas, siendo las que más Facebook, Snatch y X.
Entre los 35,5 millones de españoles, el 94% (30,5) son usuarios habituales de estas plataformas. Los que deciden no utilizarlas son en su mayoría hombres entre los 55 y 74 años, con estudios universitarios (45%) y trabajadores por cuenta ajena (65%).
En cuanto a la media de tiempo, los jóvenes entre 18 y 24 años emplean una media de 1:29 horas al día y los que ocupan entre 25 y 34 lo hacen con una media de 1:21. Las que les 'quitan' más tiempo son Spotify, TikTok y WhatsApp.
Recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología suscribiéndote a nuestra newsletter.
Deja una respuesta