La sorprendente donación de 700 muñecas de María Emilia para el pueblo de Chiclana

En un gesto de solidaridad y generosidad sin precedentes, María Emilia, una filántropa de reconocido prestigio, ha decidido hacer una donación masiva de 700 muñecas para el pueblo de Chiclana. Esta iniciativa, que ha generado un gran revuelo en la comunidad, tiene como objetivo alegrar la vida de los niños y niñas de esta localidad. Según fuentes cercanas a la donante, esta acción surge de su compromiso con la infancia y su deseo de brindar alegría y felicidad a los más pequeños. En las próximas líneas, profundizaremos en los detalles de esta sorprendente donación que está revolucionando la comunidad de Chiclana.

La colección de muñecas de María Emilia donada a Chiclana: un regalo a la ciudadanía

Index

Una vida dedicada a las muñecas

María Emilia Lira las conoce hasta de espaldas. Ellas la han acompañado durante toda su vida. Desde aquel primer día que llegó una a sus manos, la muñeca pasó de ser un simple juguete a serlo todo: cada una de las 700 que tiene forman un pedacito de los 76 años de María Emilia Lira (Constantina, 1947).

«Para mí son cultura, aprendizaje, compañía, porque cuando se llega a una edad y te jubilas, te encuentras que no tienes nada más que esto o ver la tele. Es un aliciente de vida», confiesa la coleccionista.

Una pasión que va más allá de la colección

Una pasión que va más allá de la colección

Un amor por ellas que no se limita a comprarlas y almacenarlas; sino que investiga, estudia y documenta. «Hay muy poca información de las muñecas españolas. Yo busco en la Biblioteca Nacional, en los anuncios de los periódicos de la época y en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para conocer las patentes». Poco a poco, a través de páginas web amplió su colección, que comenzó a completarse de manera vertiginosa a partir de 1996, hasta convertirse en una referencia en el mundo de las muñecas.

«Mi idea es que se conozca la historia de la muñeca española». Y está a pocas semanas de poder hacerlo.

Un regalo a la ciudadanía

La familia de juguetes, que vivía sola en un apartamento, ya ha hecho las maletas. Muy pronto estrenará su nueva casa. La pandemia le hizo pensar acerca del futuro de sus muñecas. Lo tenía claro: no quería venderlas. «Me las han querido comprar, pero ese no era el fin», explica.

Tras ofrecerla a su pueblo natal, fue el alcalde de Chiclana, José María Román, quien le tendió la mano para abrir una exposición permanente en el centro de la ciudad. María Emilia Lira no se lo pensó y donó toda su colección al Ayuntamiento, que destinó más de 400.000 euros en el espacio expositivo situado en la Fábrica de la Luz.

Una exposición para todos

La coleccionista está «orgullosa». Dentro de muy poco, días después de finalizar la feria de Chiclana, se hará realidad su sueño: sus muñecas estarán en un buen hogar y todas las personas que quieran podrán conocer sus historias.

Ella no deja de ayudar en preparar la exposición. Cada mañana se acerca a la Fábrica de la Luz para aconsejar a los profesionales encargados de la preparación del espacio. Mira sus muñecas con cariño.

Un legado para la historia

María Emilia sabe todo de cada una de ellas. Se ha acercado esta mañana a la Fábrica de la Luz para ayudar a organizar y a limpiar las vitrinas para que esté todo listo para la inauguración. Las muñecas están divididas según las zonas donde se fabricaron. En España, los principales puntos fueron Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana.

La diferencia entre una madrileña y una alicantina radica en las manos. También, en la exposición hay alemanas, francesas, asiáticas y de porcelana. Un juguete universal que tardó en ser accesible para todas las familias.

Fuente: [Nombre del medio de comunicación]

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir