La subida salarial media pactada en convenios laborales alcanza un 2,98% en junio

Index

La subida salarial media pactada en convenios laborales alcanza un 2,98% en junio

Según los últimos datos disponibles, la subida salarial media pactada en convenios laborales en España ha alcanzado un 2,98% en el mes de junio. Esta cifra supone un nuevo récord en el contexto económico actual, y se traduce en un aumento significativo en el poder adquisitivo de los trabajadores. Los convenios laborales, que establecen las condiciones laborales y salariales de los empleados, han sido clave en este aumento, ya que han permitido a los sindicatos y a los empleadores llegar a acuerdos que benefician a ambas partes. En este sentido, la subida salarial media se ha visto impulsada por la recuperación económica y la creciente demanda de mano de obra en various sectores.

Subidas salariales en convenios laborales: un 2,98% en junio, levemente por debajo de las directrices

Las subidas medias pactadas en convenios laborales han alcanzado un 2,98% en junio, cifra superior a la registrada en el mes previo (2,96%), pero inferior al dato del IPC adelantado de junio, que se situó en el 3,4%, según datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial hasta junio se ha quedado ligeramente por debajo de las directrices marcadas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), de cuya firma se ha cumplido ya su primer aniversario. En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 3% tanto para este año como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Convenios firmados en ejercicios anteriores

Convenios firmados en ejercicios anteriores

La mayor parte de los convenios registrados hasta junio en la estadística de Trabajo se han firmado en ejercicios anteriores, aunque tengan efectos en 2024. En concreto, hasta junio se registraron un total de 2.833 convenios colectivos con efectos económicos en 2024, de los que solo 294 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 3,97%. El resto de convenios, 2.539, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio del 2,88%.

El total de los 2.833 convenios registrados en los seis primeros meses del año daban amparo a casi 9,09 millones de trabajadores.

Cláusula de revisión salarial

La mayoría de los convenios registrados hasta junio no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.833 convenios contabilizados, el 20,8% (590) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 317 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a tres millones de trabajadores de los más de 9,08 millones amparados por los convenios registrados hasta junio, el equivalente al 33,04% del total, casi cuatro décima menos que en mayo (33,5%). De esta forma, dos de cada tres trabajadores carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos.

No obstante, la cifra de trabajadores protegidos con este instrumento sigue siendo mayor en más de 12 puntos respecto a la existente en diciembre de 2023 (21,08%).

Tipos de convenio

Del total de convenios registrados hasta junio, 1.995 eran de empresa, con efectos sobre 447.534 trabajadores y una subida salarial media del 2,84%, mientras que 838 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 8,6 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,98%.

La jornada media pactada en convenio se ha situado hasta junio en 1.762,3 horas anuales por trabajador (1.719 horas en los convenios de empresa y 1.764 en los convenios de ámbito superior).

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir