La tendencia inversa: divorcios y separaciones disminuyen un 5% en España, con una región que lidera la tendencia a la baja, mientras la mayoría de lo

En un giro inesperado en las estadísticas de la familia española, se ha producido un descenso del 5% en el número de divorcios y separaciones en España. Esta tendencia inversa rompe con la creciente tendencia de años anteriores, y llama la atención sobre la estabilidad de las parejas en el país. Un análisis más detallado de los datos revela que una región en particular lidera esta tendencia a la baja, lo que plantea interrogantes sobre las características sociales y culturales que la hacen destacar. Además, es interesante destacar que la mayoría de los casos de divorcio y separación ocurren después de más de 16 años de matrimonio, lo que sugiere que la crisis en la pareja se produce después de una larga convivencia.

Index

Descenso en divorcios y separaciones: España registra un 5,3% menos en 2023

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de divorcios y separaciones en España ha experimentado un descenso del 5,3% en 2023, situándose en una tasa de 1,7 por cada 1.000 habitantes.

En total, el pasado año se disolvieron 80.065 matrimonios, de los cuales 76.685 fueron divorcios (-5,7%) y 3.380 separaciones (+5,3%). Los divorcios representaron el 95,8% de los casos, mientras que las separaciones representaron el 4,2%.

Tipo de resolución y características de los divorcios

Tipo de resolución y características de los divorcios

En cuanto al tipo de resolución, 47.588 casos se resolvieron por sentencia, 20.147 por decreto y 12.360 por escritura pública. Un total de 1.718 divorcios fue de parejas entre personas del mismo sexo (el 2,2% del total), con 832 casos de hombres y 886 de mujeres. Además, hubo 91 separaciones (2,7% del total).

El 81,6% de los divorcios en el año 2023 fueron no contenciosos, mientras que el 18,4% fueron contenciosos. El 59,9% de los divorcios se resolvieron por sentencia (frente al 61,2% del año anterior), el 25,2% por decreto (25,9% en 2022) y el 14,9% por escritura pública (frente al 12,9%).

Características de los matrimonios disueltos

Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,4 años, similar a la del año anterior. El 32,0% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más. El 21,4% entre cinco y nueve años después, el 16,7% entre 10 y 14 años, el 15,7% entre 15 y 19 años, el 10,8% entre dos y cuatro años y el 3,3% en menos de dos años.

La edad media de las mujeres en los procedimientos de divorcio fue de 46,2 años, mientras que en los hombres fue de 48,7 años. En el 79,6% de los divorcios de diferente sexo ambos cónyuges eran de nacionalidad española. En el 12,3% uno tenía nacionalidad extranjera y en el 8,0% ambos eran extranjeros.

Custodias y pensiones

El 46,2% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de divorcio no tenían hijos -menores o mayores dependientes económicamente-. El 42,6% tenían solo hijos menores de edad, el 3,7% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 7,4% hijos menores de edad y mayores dependientes económicamente. El 23,5% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente económicamente).

En el 50,7% de los divorcios entre cónyuges de diferente sexo había hijos menores sobre los que otorgar la custodia. En el 3,5% de estos divorcios la custodia se otorgó al padre, en el 47,8% a la madre, en el 48,4% fue compartida y en el 0,3% se otorgó a otras instituciones o familiares. Por primera vez, en 2023 los casos de custodia compartida superaron a aquellos en los que la custodia se otorgó a la madre.

En el 54,5% de los casos de divorcio de cónyuges de diferente sexo se asignó una pensión alimenticia. En el 54,9% el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre, en el 3,6% a la madre y en el 41,5% a ambos cónyuges. En el 7% de los divorcios de cónyuges de diferente sexo se fijó una pensión compensatoria. En el 90,2% de ellas el pago de esta fue asignado al esposo.

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, Ceuta ha registrado la mayor tasa de divorcios por 1.000 habitantes (2,4), frente a Melilla donde se ha situado en 1,1 divorcios por cada 1.000 habitantes. Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Cataluña y Galicia tienen una tasa de divorcio por encima de la media nacional (1,7%).

En cuanto a la presentación de la demanda, en el 72,4% de los casos de divorcio de diferente sexo fue presentada por ambos cónyuges, en el 18,0% por la esposa y en el 9,6% por el esposo.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir