La triste realidad de la contaminación lumínica en Cádiz: ¿Qué podemos hacer para cambiar el statu quo?

En la costa gaditana, una sombra oscura se cierne sobre la ciudad, pero no es la noche lo que la envuelve, sino la contaminación lumínica. La falta de conciencia y la falta de políticas efectivas han llevado a la ciudad de Cádiz a convertirse en una de las más afectadas por este problema en España. La contaminación lumínica, un tema que durante mucho tiempo ha sido pasado por alto, está teniendo graves consecuencias en el medio ambiente, la salud humana y la economía local. Es hora de tomar medidas y cambiar el statu quo, pero ¿qué podemos hacer para revertir esta situación?

Index

La contaminación lumínica en Cádiz: ¿Qué podemos hacer para cambiar el statu quo?

El astrofísico gaditano Javier Parra lanza una seria advertencia sobre las consecuencias de la contaminación lumínica en Cádiz, que se ha convertido en la quinta ciudad de España que más contamina lumínicamente.

«Parece que cuando se habla de contaminación lumínica provoca cierto rechazo, cierta repulsa, en el ámbito político en general. pero es lo que está ocurriendo. Y el ciudadano tampoco lo tiene muy asumido ni es muy receptivo a ello porque hemos entrado en una sociedad en la que la luz, tanto la que tenemos en las casas y en los dispositivos, también la de las ciudades, se ha convertido en algo que nos produce una dependencia brutal».

Consecuencias para el medio ambiente y la salud

Consecuencias para el medio ambiente y la salud

Javier Parra destaca que la luz artificial está afectando a los ecosistemas biológicos, a los invertebrados y también a los insectos. «Ya está más que demostrado, hay publicaciones científicas, en las que se apunta que la luz, el exceso de luz, porque estamos sobreiluminados en general, está afectando a los ecosistemas biológicos, a los invertebrados y también a los insectos. Cuando encendemos una luz, y aún no sabemos por qué, hay una especie de suicidios por parte de los insectos: van hacia la luz y mueren. Por el calor, no están acostumbrados al exceso de contaminación. Creen que puede ser la luna, se orientan por la luna».

Además, la contaminación lumínica también afecta a la salud humana. «Hay estudios que están relacionando el exceso de contaminación lumínica con la rotura del ciclo circadiano, tan necesario para las personas porque cuando se duerme es cuando se genera la melatonina necesario. Y eso está dejando de ocurrir, está afectando a nuestros organismos».

El cielo que ya no se ve

El astrofísico lamenta que el cielo ya no se ve como se veía antes. «Los observatorios se han tenido que ir de los sitios en los que existían, recordemos que en San Fernando tenemos el Observatorio Astronómico más antiguo de España y ya prácticamente no se hace nada de astronomía porque desde ahí es imposible observar el cielo. Se ha perdido ese espectáculo, un espectáculo natural, y ya desde las ciudades casi no se ven las estrellas. No pretendemos que se vea la Vía Láctea, pero no es necesario lanzar tanta contaminación lumínica a la atmósfera».

Un problema que afecta a la biodiversidad

Javier Parra explica que la luz altera los medios, la dispersión de la luz llega hasta lugares insospechados. «Hemos detectado cómo la contaminación lumínica de Madrid llega al cielo del norte de Badajoz. Lo que ocurre en los ecosistemas, en la biodiversidad, no ha sido profundamente estudiado. Y eso es lo que pretendemos, en acuerdos con la Universidad de Cádiz y con otros medios».

Un llamado a la acción

Javier Parra concluye con un llamado a la acción: «La luz artificial tiene menos de 200 años y ya se ha detectado un gran número de consecuencias sobre el Medio Ambiente. Prácticamente no nos quedan lugares oscuros. En España vamos tarde y en Cádiz queremos empezar a trabajar en este sentido. Si nos dejan ver más el cielo, seremos más felices».

Es hora de tomar medidas para reducir la contaminación lumínica y proteger el medio ambiente y la salud humana.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir