La UE aprueba nuevamente 10.400 millones de euros en ayudas a Air France-KLM, pese a la anulación anterior por parte de la Justicia europea

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La UE aprueba nuevamente 10.400 millones de euros en ayudas a Air France-KLM, pese a la anulación anterior por parte de la Justicia europea

En un giro inesperado en la política de competencia de la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido aprobar nuevamente un paquete de ayudas por valor de 10.400 millones de euros a la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM. Esta decisión llega después de que la Justicia europea anulara la aprobación inicial de estas ayudas en 2021, debido a la falta de transparencia en el proceso de evaluación. Sin embargo, la Comisión Europea ha vuelto a evaluar la solicitud y ha decidido dar el visto bueno a estas ayudas, lo que ha generado críticas y inquietud entre los competidores y los consumidores.

UE aprueba ayuda a Air France-KLM por 10.400 millones de euros

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles un plan de ayuda de 10.400 millones de euros diseñado por los gobiernos de Francia y Países Bajos para garantizar la liquidez del grupo Air France-KLM tras las pérdidas sufridas durante la pandemia del coronavirus.

Esta medida ha sido adoptada después de que la CE reevaluara los programas de apoyo que ya fueron avalados en 2020 pero que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) rechazó posteriormente. Según los fallos del Alto Tribunal con sede en Luxemburgo, Bruselas se equivocó al definir los beneficiarios de las ayudas de Estado concedidas porque excluyó al holding Air France-KLM y a KLM.

Detalles del plan de ayuda

Detalles del plan de ayuda

La iniciativa de ayuda francesa consiste en una garantía sobre préstamos bancarios de 4.000 millones de euros y un préstamo de 3.000 millones de euros. En cambio, el apoyo neerlandés se materializó en forma de garantía sobre préstamos bancarios de 2.400 millones de euros y un préstamo de 1.000 millones de euros.

Según la CE, el plan de ayuda es compatible con el marco temporal Covid y directamente con el Tratado, tras reevaluar las medidas con el grupo Air France-KLM como beneficiario de las medidas francesa y holandesa.

Reevaluación de la ayuda

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) había sentenciado que la CE se había equivocado al definir los beneficiarios de las ayudas de Estado concedidas porque excluyó al holding Air France-KLM y a KLM. Por ello, pidió a la CE que examinase con especial atención los vínculos entre las sociedades que forman un mismo grupo cuando la evaluación afecta a una acumulación de subsidios a empresas de un mismo grupo.

En su segunda sentencia, el TJUE insistió en que el holding Air France-KLM y Air France podía beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado en cuestión.

Conclusión

Finalmente, la CE ha aprobado el plan de ayuda de 10.400 millones de euros para el grupo Air France-KLM, después de reevaluar las medidas y concluir que también serían compatibles con el marco temporal Covid o directamente con el Tratado.

Este plan de ayuda permitirá al grupo Air France-KLM recuperarse de las pérdidas sufridas durante la pandemia del coronavirus y mantener su competencia en el mercado aéreo.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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