La UE, el amigo al que nadie invita a cenar

Index

Los cabezas de lista en el debate de las elecciones europeas de RTVE

En un debate que parecía más una segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 23 de julio, los candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio hablaron más de España que de Europa. La Unión Europea parece ser un tema secundario en la campaña electoral.

Un proyecto de paz en peligro

Un proyecto de paz en peligro

En 1957, Jean Monnet, Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Paul-Henri Spaak, los padres fundadores de la Unión Europea, no tenían televisión ni redes sociales para distraerlos de su proyecto de paz. Sin embargo, ahora, en un momento en que la UE se enfrenta a la guerra en sus puertas, los líderes políticos españoles parecen más interesados en debatir sobre temas nacionales que en hablar sobre el futuro de Europa.

Un debate nacional en lugar de europeo

Los cabezas de lista de PSOE, Teresa Ribera; PP, Dolors Montserrat; Ciudadanos, Jordi Cañas; Vox, Jorge Buxadé; Sumar, Estrella Galán; Ahora Repúblicas, Diana Riba; Podemos, Irene Montero, y Coalición por una Europa Solidaria, Oihane Agirregoitia, así como Aleix Sarri, de Junts, pusieron sobre la mesa sus últimas ideas antes del paso por las urnas. Sin embargo, en lugar de hablar sobre temas europeos, como la guerra en Ucrania o en Gaza, los candidatos se centraron en temas nacionales y en reprocharse entre sí.

Europa en blanco y negro

El mensaje más importante de estas elecciones es si elegimos una Europa en blanco y negro o una Europa de color, luminosa, dijo Teresa Ribera, como manera de poner en pie de igualdad a PP y Vox. Sin embargo, los candidatos parecían más interesados en hablar sobre temas nacionales que en debatir sobre el futuro de la UE.

Un proyecto comunitario en peligro

La Unión Europea parece ser un tema secundario en la campaña electoral, y los líderes políticos españoles parecen más interesados en debatir sobre temas nacionales que en hablar sobre el futuro de Europa. Sin embargo, es importante recordar que España es solo una pieza en un puzzle de 27 países.

Un futuro incierto

El 9 de junio, España irá a las urnas para elegir a sus 61 eurodiputados. Sin embargo, la campaña electoral ha estado centrada en temas nacionales, en lugar de en debatir sobre el futuro de la Unión Europea. La UE se la juega, y España quiere ganar peso en la próxima legislatura.

Es hora de recordar que la Unión Europea es un proyecto de paz que requiere la atención y el compromiso de todos sus miembros. Esperemos que en los próximos días, los líderes políticos españoles comiencen a hablar más sobre Europa y menos sobre temas nacionales.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir