La UE pospone su decisión sobre la compra de Air Europa por Iberia por dos semanas

En un comunicado oficial, la Comisión Europea anunció que ha decidido posponer su decisión sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia por un plazo de dos semanas. Esta decisión se produce después de que la Comisión Europea recibiera nuevas alegaciones y pruebas que requieren un análisis más detallado. La compra, que fue anunciada en noviembre de 2020, tiene un valor de 500 millones de euros y sería una de las operaciones más importantes en el mercado aéreo europeo en años. La Comisión Europea debe evaluar si la compra podría generar una concentración excesiva en el mercado y afectar la competencia en el sector aéreo.

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Bruselas pospone dos semanas su decisión sobre la compra de Air Europa por Iberia

El 'holding' hispano-británico IAG ha presentado este lunes el nuevo paquete de cesión de rutas de Air Europa a las autoridades europeas para despejar los problemas preliminares de competencia que observó la Comisión Europea en su reciente documento de objeciones.

Según señalan fuentes del grupo -matriz de Vueling e Iberia entre otras-, IAG ya ha presentado el paquete de remedies con algunos ajustes respecto al anterior en aras de sacar adelante la operación de compra de la aerolínea de Globalia.

El conglomerado que dirige Luis Gallego ha apurado el plazo, que vencía este lunes, para convencer al ejecutivo comunitario con un actualizado paquete de soluciones que incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo mantenido con la Comisión Europea, subrayan desde el grupo.

Los problemas de competencia

Los problemas de competencia

La Comisión Europea había manifestado su preocupación por la limitación de competencia en un determinado número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio, así como en un determinado número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, con América.

Para resolver estos inconvenientes, IAG ha presentado un paquete de remedies que incluye la cesión de rutas a otros competidores.

Los nuevos plazos

Tras la presentación de este paquete, IAG ha acordado con la Comisión una extensión automática de otros diez días laborales para conceder más tiempo al estudio de los 'remedies'.

Además, la institución europea ha decidido extender 15 días, hasta el próximo 29 de julio, el plazo límite para adoptar una decisión definitiva sobre la propuesta de adquisición.

Las aerolíneas receptoras

Para dar respuesta a las exigencias planteadas desde Bruselas, IAG reveló recientemente las aerolíneas planteadas para actuar como receptoras de las rutas que ceda a la competencia.

La lista de 'remedy takers' incluye a Ryanair, Volotea, Binter, Avianca, World2Fly e Iberojet.

La aprobación de Brasil

El examen de Bruselas no es el único que deben superar IAG y Air Europa para cumplir su deseo.

La compra del 80% restante de la aerolínea de los Hidalgo también se ha analizado estos meses desde el otro lado del charco, en Brasil.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) ha examinado la operación desde junio de 2023, y ha concluido su análisis con una opinión favorable tras descartar preocupaciones de competencia en las rutas que unen las ciudades de Brasil con Europa.

Con esta aprobación, IAG y Air Europa dan un paso adelante en su objetivo de concretar la compra de la aerolínea española.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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