La ultraderecha europea, con facetas diversas, se lanza a las urnas: cómo llegan a las elecciones europeas líderes como Meloni, Orbán, Le Pen y Abasca

En un escenario político cada vez más polarizado, la ultraderecha europea se prepara para intervenir en las próximas elecciones europeas con un abanico de propuestas y enfoques que buscan atraer a una audiencia cada vez más fragmentada. Desde la Italia de Giorgia Meloni, pasando por la Hungría de Viktor Orbán, hasta la Francia de Marine Le Pen, líderes de la derecha radical se lanzan a la carga con programas políticos que combinan la defensa de la identidad nacional, la lucha contra la inmigración y la crítica a la Unión Europea. En España, Santiago Abascal, líder de Vox, también se suma a la carrera electoral con un discurso que busca capitalizar el descontento ciudadano.

Index

La ultraderecha europea, una familia dividida: líderes como Meloni, Orbán, Le Pen y Abascal compiten en las urnas

En todas las familias hay los más y los menos, no todos son iguales, ni generacionalmente ni en cuanto a las ideas, por mucho que se encuentren debajo del mismo paraguas. Eso es lo que sucede con la ultraderecha europea, que toma carrerilla ya para las elecciones del 6 al 9 de junio y a la que los sondeos parecen sonreírle.

Pero no, la derecha radical en la Unión Europea no es homogénea ni tampoco está todo lo unida que parece desde fuera. Y hay varios motivos para entender por qué está partida en dos: de un lado los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) y de otro Identidad y Democracia (ID).

La lucha por el poder en la UE: la ultraderecha europea, una familia dividida entre ECR y ID

La lucha por el poder en la UE: la ultraderecha europea, una familia dividida entre ECR y ID

Habrá que empezar por lo numérico. Las últimas elecciones europeas, las de 2019, no fueron un gran éxito para las dos familias de la ultraderecha. ECR sacó 68 eurodiputados, mientras que ID se quedó con 59 asientos en la Eurocámara. Quinta y sexta fuerza respectivamente, sumando 127 escaños entre ambas, es decir, menos que el PPE y que S&D y solo 25 más que los liberales.

Las cuentas entonces no salieron, pero eso puede acabarse ahora. Para el 9 de junio los dos grupos manejan buenos números en los sondeos, y podrían estar entre los 80 y los 85 diputados cada uno, algo que les podría aupar a la primera o segunda plaza si se hiciera la suma.

ECR y ID: dos caras de la ultraderecha europea

ECR está liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que comparte 'casa' con Vox, los polacos de Ley y Justicia (en el poder hasta hace unos meses), los Demócratas de Suecia o la Nueva Alianza Flamenca, que son un partido independentista. Además, también convive ahí el Partido Democrático Cívico, que ahora se encuentra en el poder en República Checa de la mano de Petr Fiala.

Por otro lado, ID no deja de ser una 'escisión' por cuestión de egos. El grupo fue fundando por Marine Le Pen y por Matteo Salvini hace solo 10 años, y ahora tiene también en sus filas a la Chega portuguesa de André Ventura, al Partido por la Libertad de Países Bajos, que ganó las últimas elecciones nacionales de la mano de Geert Wilders o a Alternativa por Alemania.

Orbán, la pieza clave en la ultraderecha europea

En medio de ambos se encuentra Viktor Orbán, que tendrá que elegir camino más pronto que tarde, quizá después de las elecciones europeas. Su partido, Fidesz, fue expulsado en 2021 del Partido Popular Europeo por no respetar el Estado de Derecho y desde entonces los eurodiputados de la formación han estado en el grupo de No Inscritos, a la espera de saltar a una nueva familia.

Su encaje está más cerca de ECR que de ID, por su buena relación con Fratelli, con Vox, pero sobre todo con el PiS polaco. Si los húngaros se suman a ese bloque, su salto político puede ser muy importante en los próximos años.

La invasión rusa de Ucrania, el motivo del 'divorcio' entre ECR y ID

El motivo más relevante del 'divorcio' actual entre las dos patas de la derecha radical, con todo, es la invasión rusa de Ucrania. En ECR están dos de los grandes valedores de Volodimir Zelenski y de la causa de Kiev frente a Putin, como son Meloni y sobre todo Mateusz Morawiecki.

La UE no es un círculo de élite con miembros de Serie A y de Serie B, o una Junta Directiva que debe mantener las cuentas en orden. La idea de Meloni, de Abascal, de Morawiecki en Polonia o del propio Orbán es 'desintegrar' la UE en el sentido de que los Estados miembros recuperen competencias. Su hoja de ruta es paulatina, y no tan rupturista como la que si llevan entre manos Le Pen o Salvini.

Así que sí, hay puntos de encuentro entre las dos patas de la derecha radical, pero las diferencias siguen siendo muy importantes. Lo que en realidad ha sabido hacer la ultraderecha europea ha sido ni más ni menos que adaptarse a los tiempos. Ya nadie habla del brexit, porque aquello no salió bien, entonces la fórmula debe ser otra. La salida de la UE no es una opción así que el paso ahora tiene que ser reformarla desde dentro.

La ultraderecha europea, una familia con heridas abiertas

La diferencia está en cómo se reforma, y ahí ECR prefiere el pragmatismo, el caer bien, el ser un euroescepticismo asumible para los pactos. Y así se abre el PPE a llegar a acuerdos, en base de momento a que ECR representa una derecha radical pro Ucrania y pro OTAN; ahí está la línea roja que deja a ID fuera de juego.

Una vez 'aceptada' en los grandes pactos, la ultraderecha cree que podrá devolver poder a los gobiernos nacionales.

¿Hay opción de que se fusionen en un solo grupo? No a corto plazo. Ucrania marca mucho todavía los debates en la UE, y con eso es suficiente para que se vean las diferencias entre ECR y ID; aunque ambos llegan en buena forma a las elecciones europeas.

Tampoco tienen todas las asperezas limadas en términos de liderazgos, convivencia de egos o coincidencia de perfiles que a nivel nacional son demasiado gallos para vivir en el mismo corral, como es el caso de Meloni y Salvini, pese a que ahora gobiernan en coalición.

Con todo, la ultraderecha europea, en realidad, son dos. Y así irán a las urnas.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir