La Unión Europea aplica la norma que obliga a grandes empresas a informar sobre su huella ecológica y reducir su impacto ambiental.

En un paso trascendental hacia una economía más sostenible, la Unión Europea ha decidido aplicar una norma pionera que obliga a las grandes empresas a informar sobre su huella ecológica y adoptar medidas para reducir su impacto ambiental. Esta medida tiene como objetivo impulsar la transición ecológica y fomentar prácticas empresariales más responsables con el medio ambiente. A partir de ahora, las empresas deberán transparentar sus datos medioambientales y establecer objetivos para minimizar su huella de carbono y reducir su impacto en el medio ambiente. Esta norma marca un hito importante en la lucha contra el cambio climático y el deterioro del medio ambiente.

Index

La UE obliga a grandes empresas a reducir su huella ecológica y garantizar derechos humanos

La Unión Europea ha aprobado nuevas normas que obligarán a las grandes empresas a prevenir, mitigar y remediar el impacto sobre el medio ambiente o los derechos humanos que deriven de sus actividades o de las de sus empresas subsidiarias y socios.

La nueva directiva, que comenzará a aplicarse de forma progresiva a partir de 2027, afectará a las empresas de la UE o fuera de ella con más de 1.000 empleados y una facturación anual superior a los 450 millones de euros, así como a las compañías que formen parte de su cadena de suministros o de distribución, transporte o almacenamiento de productos.

Objetivos que deberán cumplir las empresas

Objetivos que deberán cumplir las empresas

Las empresas sujetas a la directiva tendrán que:

  • Asegurarse de que se respetan las obligaciones en materia medioambiental y de derechos humanos tanto en sus operaciones como en las de sus socios.
  • Tomar medidas para prevenir, mitigar, poner fin o minimizar el impacto adverso de estas operaciones.
  • Adoptar planes de transición climática en línea con el acuerdo de París sobre el cambio climático para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Las empresas serán responsables de los posibles daños causados y tendrán que pagar compensación por ellos. Asimismo, en caso de incumplimiento se exponen a sanciones y multas de hasta el 5% de su facturación neta global.

El ministro de Economía y Empleo belga, Pierre-Yves Dermagne, destacó que la directiva de diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad nos permitirá sancionar a quienes incumplan sus obligaciones. Es un paso concreto e importante hacia una vida mejor para todos.

Afectación a las empresas

Las empresas con más de 5.000 empleados y una facturación superior a los 1.500 millones de euros tendrán tres años para implementar la directiva. Las empresas con más de 3.000 empleados y 900 millones de euros de facturación anual tendrán cuatro años para empezar a implementarla, mientras que aquellas con más de 1.000 empleados y 450 millones en facturación tendrán hasta cinco años para hacerlo.

La Coalición Europea por la Justicia Corporativa ha celebrado que esta ley representa un paso histórico hacia la rendición de cuentas por parte de las grandes corporaciones y subrayó que, a pesar de sus defectos, envía un claro mensaje de que la UE no tolerará la generación de beneficios a costa de la gente y el planeta.

Por otro lado, desde la patronal europea BusinessEurope, se destacó que será esencial que los Estados miembros y la Comisión Europea proporcionen directrices claras para que las empresas apliquen las normas y que su incorporación en las legislaciones nacionales sea armonizada para asegurar que aplican de manera uniforme entre los Veintisiete.

El director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, destacó que las nuevas reglas de diligencia debida serán la mayor reforma de la legislación empresarial en la historia de la UE, fijando amplias obligaciones, responsabilidades y sanciones para las empresas europeas.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir