La Unión Europea destina 800 millones de euros para impulsar el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España

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La Unión Europea destina 800 millones de euros para impulsar el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España

En un esfuerzo por fortalecer la integración y el desarrollo sostenible en la región, la Unión Europea ha anunciado una inversión sin precedentes de 800 millones de euros para impulsar el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad y la eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías entre los tres países, fomentando así el crecimiento económico y la competitividad en la región. La conexión ferroviaria se convertirá en una vía estratégica para el intercambio comercial y turístico entre los países europeos, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover un modelo de transporte más sostenible.

La UE destina 800 millones para impulsar la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España

La Comisión Europea refuerza la conexión ferroviaria transfronteriza entre España y sus países vecinos con una dotación superior a 830 millones de euros destinados a proyectos en Portugal y Francia, cuyos objetivos pasan por enlazar sus redes de alta velocidad con las vías españolas.

Ambas iniciativas figuran entre los 134 proyectos de infraestructuras de transporte que Bruselas ha decidido subvencionar para mejorar las conexiones entre los Estados miembros de la UE con una financiación récord de 7.000 millones de euros, de los cuáles el 80% irá dirigido a mejorar los sistemas ferroviarios.

Inversión en Portugal

Inversión en Portugal

La entidad pública Infraestruturas de Portugal (IP) -gestora de la red ferroviaria lusa- ha recibido el visto bueno para financiar con 813 millones procedentes de fondos comunitarios la construcción de la primera fase de la nueva línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que abarca 142 kilómetros de obras ferroviarias y 51 kilómetros de nuevas conexiones de vía única.

Según recoge la documentación consultada, los ejecutivos comunitarios respaldan su aprobación en que beneficiará a la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo del Gobierno portugués es culminar en una década el enlace ferroviario de alta velocidad entre Lisboa y Madrid. La hoja de ruta del Ejecutivo que lidera Luis Montenegro pasa por conectar ambas capitales en 2027 con un trayecto de seis horas de duración, que se reducirá a tres en 2034 cuando espera concluir las obras de la red de alta velocidad.

Inversión en Francia

Por otro lado, Bruselas también ha acelerado la conexión transfronteriza entre Francia y España con una subvención de 19 millones de euros para los estudios de la nueva línea de alta velocidad en Burdeos que rebasará las fronteras españolas.

Con más detalle, los ejecutivos comunitarios explican que la financiación se aplicará a la actualización de los diseños preliminares existentes para la creación de la línea entre Dax e Irún. Este tramo forma parte de los corredores europeos que permitirán unir España con el resto de Europa a través del País Vasco y Aragón.

Inversión en España

En el caso de España, los fondos asignados superan los 200 millones de euros, distribuidos entre una quincena de proyectos. El de mayor calado, el destinado a mejorar la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una dotación de 77 millones.

También ha salido especialmente beneficiada la Comunidad Valenciana con ayudas de 50 millones para la construcción de una plataforma logística multimodal, ferrocarril-carretera-marítima, en Sagunto (27 millones) y el despliegue de la infraestructura de suministro eléctrico en tierra en el puerto de Valencia (23 millones).

Otros proyectos destacados

Más allá del plano nacional, la UE ha mostrado su respaldo a otros proyectos de notable inversión como el destinado al 'Rail Baltica', la línea de alta velocidad que unirá Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, con trabajos ferroviarios y de ingeniería que arrastran una financiación de 740 millones.

En una liga similar juega la finalización de la línea ferroviaria transfronteriza entre Lyon y Turín, que recibirá 700 millones para ampliar su capacidad de tráfico de pasajeros y mercancías.

Todos ellos han recibido el visto bueno de la institución que preside Ursula von der Leyen, en un proceso de selección al que se han presentado 408 solicitudes en el marco de las convocatorias de propuestas del MCE Transporte, cuyo plazo cerró el 30 de enero de 2024.

No obstante, desde Bruselas matizan que los resultados publicados este miércoles son provisionales y solo serán definitivos una vez que la Comisión adopte la correspondiente decisión de concesión.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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