La Unión Europea ha tomado una decisión que marcará un cambio significativo en la industria automotriz: a partir de 2024, se prohíbe el uso de un color específico en coches y motos. Esta medida, que afectará a fabricantes y consumidores por igual, busca impulsar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de los vehículos en nuestras carreteras. El impacto visual de esta restricción será notable, ya que dicho color ha sido una elección popular durante años. Sin embargo, la Unión Europea ha puesto énfasis en la necesidad de adaptarse a normas más estrictas en materia medioambiental y de salud pública. Este cambio representa un paso importante hacia un futuro más ecológico y sostenible en la movilidad urbana.
La Unión Europea prohíbe los colores cromados en coches y motos a partir de 2024
Los colores de coches y motos estridentes, o más bien llamativos, son un reclamo, no solo en la carretera, sino también en los concesionarios de España. Sin embargo, tienen los días contados. Este mismo año de 2024 supone el fin para los cromados por parte de la Unión Europea.
Lo cierto es que no afectará a gran parte de la población de nuestro país, puesto que estas tonalidades se suelen ver en preparaciones o vehículos muy exclusivos o de alta gama. Sin embargo, una gran cantidad de elementos de los coches y, también de las motocicletas, que se venden a día de hoy están cromados. Este es el caso, por ejemplo, de los marcos, marcos de las ventanillas, las parrillas, o incluso, algunas piezas interiores en coches más premium.
¿Por qué se prohíben los cromados en coches y motos?
El motivo de la prohibición, según explica la Comisión Europea, es el cromo hexavalente, que es como se denomina la forma tóxica del metal cromo. El anuncio de la prohibición del cromo hexavalente en la Unión Europea tuvo lugar mediante la directiva REACH en 2017. Esta directiva dio siete años a la industria comunitaria para encontrar alternativas viables a este material.
¿Qué problemas de salud puede causar el cromo hexavalente?
La inhalación de partículas de este material o las emanaciones que contengan hexavalentes puede ser altamente perjudicial para quienes manejan este material. Diversos estudios han demostrado que el cromo hexavalente puede causar cáncer en las personas, especialmente cáncer de pulmón y nariz, así como daños en el hígados y problemas de reproducción.
¿Qué debo hacer si tengo el color de coche que prohíbe la Unión Europea?
Lo que desde Bruselas se prohíbe es la fabricación de más vehículos con esas características a partir de 2024, no siendo una normativa que se aplique con retroactividad. Quien posea un coche con esas características nada tiene que temer ni que hacer.
Marcas ya están utilizando materiales alternativos
Los fabricantes del sector confían en hallar compuestos alternativos que permitan continuar dando esta tonalidad a coches y motos evitando los compuestos tóxicos que contienen en la actualidad. De hecho, Renault ha introducido molduras de colores alternativos en sus coches, y está apostando por el uso de materiales exóticos para el automóvil como pizarra natural o corcho.
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