La Universidad de Cádiz celebra un día de reflexión sobre el legado musical de la ciudad en la copla, el cuplé y el flamenco

En el marco de la rica tradición musical de la ciudad de Cádiz, la Universidad de Cádiz organiza un día de reflexión para rendir tributo al legado musical de esta ciudad andaluza. El evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la universidad, reunirá a expertos y aficionados para celebrar la importancia de la copla, el cuplé y el flamenco en la identidad cultural de la ciudad. A lo largo del día, se desarrollarán conferencias, mesas redondas y actuaciones en vivo que permitirán a los asistentes profundizar en la historia y la evolución de estos géneros musicales tan característicos de la ciudad. Un encuentro que promete ser un homenaje emotivo y musical a la ciudad de Cádiz.

Index

La Universidad de Cádiz analiza el patrimonio musical andaluz en un día de reflexión sobre la canción española

El departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha acogido una jornada de reflexión sobre el legado musical de Cádiz en la copla, el cuplé y el flamenco. La directora General de Cultura de la UCA, Ester Trigo, y la directora de la Jornada, Dácil González, han participado en este encuentro.

Ester Trigo ha dado la bienvenida a los especialistas y ha felicitado a la organización por coordinar esta jornada de investigación, que busca reivindicar la importancia de la formación, la investigación y la visibilidad para traerlo a la sociedad y que las nuevas generaciones lo disfruten y valoren el patrimonio cultural que esta música nos ofrece.

La directora General de Cultura ha valorado que se realicen en una localización tan importante como Cádiz, que históricamente ha sido un punto de partida impresionante para todo el desarrollo de la canción española. Ha destacado el carácter interdisciplinar del encuentro, liderado por el área de Educación Física, Plástica y Musical junto a investigadores de Filología, Geografía e Historia y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Un espacio abierto y de encuentro

Un espacio abierto y de encuentro

Este encuentro se plantea como una continuación natural del Congreso de la Creación de la Canción Española de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado el pasado mes de febrero. Se presenta como un espacio abierto, amplio y de encuentro, en el que se va a transitar por casi un siglo de la escena musical gaditana, de distintas vertientes y géneros que parece que no se encuentran pero que sí lo hacen y confluyen como son el cuplé, la copla o el flamenco.

Expertos de universidades del ámbito nacional se han reunido en la UCA para analizar la copla y sus prejuicios, la imagen de Rocío Jurado, Quintero y la canción española, Manuel Font de Anta y su vínculo con la ciudad gaditana a través de la correspondencia dirigida a Turina y Falla, Germán Álvarez Beigbeder y el cuplé, la canción española dentro del repertorio de Andrés Muñoz Rivera y Cádiz y la canción protesta que fue el flamenco durante el franquismo.

La copla y sus prejuicios

El catedrático de Filología de la UCA, Alberto Romero, presentado por el profesor Fernando Barrera, ha impartido la primera ponencia titulada 'Yo soy la otra, la otra y a nada tengo derecho: la copla y sus prejuicios'. En ella ha planteado algunos interrogantes alrededor de la copla como género musical, literario, artístico, teatral de calidad frente a los prejuicios.

Ha reseñado dos estigmas, como son el ideológico, que la relaciona popular y especialmente dentro del ámbito académico con el franquismo, estableciendo la dicotomía Franco sí, comunismo no, igual a copla, y el cultural, que la sitúa en un lugar secundario como algo periférico, que no tiene la calidad artística y forma parte del andalucismo de charanga y pandereta.

Este encuentro científico cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el proyecto Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata II y el proyecto Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir