La Universidad de Cádiz supera a la Formación Profesional en competencia académica

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La Universidad de Cádiz supera a la Formación Profesional en competencia académica

En un histórico y emocionante desafío académico, la Universidad de Cádiz ha logrado superar a la Formación Profesional en una competencia que ha puesto a prueba las habilidades y conocimientos de los estudiantes de ambas instituciones. Esta importante victoria es el resultado del esfuerzo y dedicación de los estudiantes y profesores de la Universidad de Cádiz, quienes han demostrado su compromiso con la excelencia académica. En este artículo, exploraremos los detalles de esta competencia y analizaremos los factores clave que han llevado al éxito de la Universidad de Cádiz en este desafío.

La Universidad de Cádiz supera a la Formación Profesional en inserción laboral

Los estudiantes gaditanos, en su gran mayoría, se encuentran de vacaciones tras un largo y duro curso escolar. Muchos disfrutan ya del verano y otros tendrán que hacer aún algún examen de recuperación. Recientemente se conocían las notas de selectividad, y en la provincia de Cádiz superaban la prueba el 97,83% de los estudiantes, un dato superior al del pasado curso 96,28%. De los 6.136 estudiantes gaditanos que superaron aprobaron sus exámenes, 2.735 son hombres, un 97.75 % y 3.401 son mujeres, un 97.9% de los presentados.

Este lunes concluía el plazo de los estudiantes para presentar su solicitud en el Distrito Único Andaluz. Muchos de estos alumnos optarán por estudiar un grado universitario en la Universidad de Cádiz y otros optarán por estudiar fuera, ya que algunas carreras no se pueden estudiar en la UCA. Esta es la situación que viven los alumnos de la provincia de Cádiz que aprobaron el bachillerato e hicieron los exámenes de selectividad para obtener plaza en la carrera deseada.

La decisión entre Universidad y Formación Profesional

La decisión entre Universidad y Formación Profesional

Pero ¿cuál es la mejor opción? La Universidad o la Formación Profesional? Las dudas de un alumno al decidir entre una carrera universitaria o una formación profesional son comunes y cada vez están más presentes. Las dos crisis económicas que ha sufrido España (2008 y 2020) han llevado a muchos alumnos a escoger unos estudios que les proporcionen un trabajo seguro una vez que concluyan los mismos, un pensamiento práctico que se impone al romanticismo de estudiar lo que siempre se había querido.

La decisión final se basa en varios factores, como son la situación del mercado laboral, la disponibilidad económica de estudiar durante cuatro años, y en algunos casos lejos de casa, las metas profesionales, etc. Las carreras universitarias suelen ofrecer una formación más teórica y amplia en un campo de estudio, mientras que la formación profesional se enfoca en la adquisición de habilidades prácticas y específicas que son directamente aplicables en el mercado laboral.

Inserción laboral en la Universidad de Cádiz

La Junta de Andalucía publicaba días atrás las estadísticas de inserción laboral tanto en la Universidad como en la Formación Profesional en el curso académico 2021-2022. Un año después de haber acabado sus estudios, el 60,49% de los estudiantes graduados en la Universidad de Cádiz estaba trabajando, lo que la convierte en la líder en inserción laboral entre las universidades andaluzas.

En la Universidad de Cádiz egresaron un total de 3.478 alumnos, de los cuales el 60,49% (2.104) trabajaba al año de acabar sus estudios, el 7,07 % (246) estaban en paro pero habían trabajado antes y el 2,93 % (102) estaban en desempleo y no habían trabajado anteriormente.

Inserción laboral en la Formación Profesional

Por otro lado, en el caso de la formación profesional, la tasa de inserción laboral en la provincia de Cádiz fue del 43,5%. Egresaron un total de 8.283 alumnos en el curso académico 2021-2022, de los cuales 4.048 fueron hombres y 4.235 fueron mujeres. Un año después trabajaban un total de 3.590 (43,5%), en concreto 1.797 hombres (44,39 %), y 1.793 mujeres (42,33 %).

Por sectores, el campo laboral que tuvo una mayor inserción laboral fue la Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, industria y construcción (49,2 %); Negocios, Administración y Derecho (44,7 %), Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria (43,1 %), Salud y Servicios Sociales (42,4 %), Servicios (42,4 %), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (37,6 %), y Artes, Humanidades y Lenguas (30, 7%).

Comentarios de estudiantes

«Desde pequeño siempre me gustaron los coches y muchas veces me iba con mi padre al taller en el que trabajaba mientras mis amigos jugaban a fútbol o hacían otras cosas», dice José Carlos, un estudiante de Formación Profesional que ha encontrado su hueco en el mundo laboral.

Por otro lado, Lucía, una estudiante de la Universidad de Cádiz, cuenta que «me gradué en el año 2021, fue un año complicado porque con la pandemia apenas pudimos tener clases presenciales, todo era a distancia y la verdad que no fue lo mismo».

«Es muy fácil decir que los estudiantes universitarios encontramos trabajo, pero ¿es de calidad? ¿es un trabajo relacionado con lo que hemos estudiado? Porque no creo que una persona que haya estudiado Publicidad le guste acabar en un bar poniendo copas», concluye Lucía.

Natalia Vega

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