Después de varios días de vaguada, un sistema de baja presión que ha afectado el clima en gran parte del país, este miércoles se espera un cambio significativo en el pronóstico meteorológico. De acuerdo con los últimos informes de los servicios meteorológicos, se prevé el desarrollo de una DANA, un sistema de tormentas que traerá consigo fuertes lluvias y tormentas a various regiones del país. Esto supone un aumento en la inestabilidad atmosférica, lo que puede generar situaciones de riesgo en áreas específicas. A continuación, se presentan las zonas más propensas a sufrir los efectos de esta DANA y los consejos para mantenerse informado y seguro.
Tormentas y lluvias fuertes en la zona mediterránea y Baleares este miércoles
El fin del verano se acerca y la inestabilidad meteorológica de los últimos días ya nos ha puesto en preaviso: se espera un septiembre lleno de tormentas. La vaguada que llegó este lunes y la aproximación de una DANA este miércoles servirán como preludio a un mes borrascoso, afectando sobre todo a la zona mediterránea y Baleares, donde este miércoles los chubascos serán muy fuertes, según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteored.
La vaguada da paso a una DANA: ¿dónde se pronostican las peores condiciones climáticas?
La situación de inestabilidad continuará este miércoles en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular y Baleares, según la predicción de la Aemet. De hecho, al menos ocho comunidades autónomas se encuentran en alerta. En aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas se encuentran Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. En aviso naranja (riesgo importante) están Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, esta última además por fenómenos costeros.
Los chubascos y tormentas aparecerán desde primeras horas en el cuadrante nordeste y extremo este de la Península. Por la mañana podría formarse un sistema tormentoso de grandes dimensiones en la Comunidad Valenciana, extendiéndose hacia las Islas Baleares. Las precipitaciones y el temporal podrán ser fuertes, en especial en el sur de Cataluña, este de Aragón, Baleares y norte y litorales de la Comunidad Valencia, donde podrían llegar a muy fuertes o persistentes.
Septiembre de tormentas: la inestabilidad meteorológica llega a la Península este miércoles
Las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales serán las que estén en el litoral, a orillas del Mediterráneo, con especial atención en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares, donde pueden producirse inundaciones. Se esperan lluvias menos intensas en el área cantábrica y norte de Galicia, aunque serán más abundantes al este, pudiendo darse acumulados importantes en el extremo oriental del Cantábrico.
Por la tarde se prevé que se extiendan los chubascos y tormentas al extremo sureste peninsular, donde podrían ser localmente fuertes. En el norte de Canarias se espera cielos nubosos, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve y predominio de cielos poco nubosos en el resto del país. Además, es posible la presencia de calima débil en Melilla e islas Canarias más orientales.
Las temperaturas tenderán a descender, exceptuando en los tercios noroeste y suroeste donde predominarán los aumentos. El mercurio alcanzará valores cercanos a los 30 grados y solo se prevé superar los 35 en puntos del Guadalquivir. En Canarias habrá pocos cambios y soplará un alisio intenso con intervalos de fuerte con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Una DANA se acerca a la Península y afectará ya de pleno en el arranque del jueves al norte de la Península, aunque la Aemet señala que existe un amplio margen de incertidumbre respecto a su posición. Esta situación favorecerá precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, pudiendo alcanzar zonas aledañas al sur y sin descartar que sean localmente fuertes en el entorno cantábrico oriental.
Asimismo, la inestabilidad continuará en el nordeste y Baleares, con probables chubascos y tormentas intensas, aunque también pueden ser localmente fuertes en litorales del norte de Cataluña y norte de Baleares. Se espera precipitaciones y tormentas ocasionales, menos intensas, en el extremo sureste, con tendencia a extenderse hacia el norte afectando a la Comunidad Valenciana.
En cuanto al viernes, la presencia de la DANA continuará sobre el noroeste de la Península y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, acompañadas de tormentas ocasionales. En el nordeste son probables chubascos y tormentas en amplias zonas, con posibilidad de que sean localmente fuertes en Navarra y norte de Aragón. No se descartan chubascos, más débiles y dispersos, en la Ibérica oriental y en el sur de la Comunidad Valenciana.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes bajas en el resto del arco mediterráneo y Alborán. En el norte de Canarias se darán algunos intervalos nubosos y predominio de cielos poco nubosos en el sur del archipiélago. No se descartan brumas y nieblas matinales en los entornos de las montañas del este y sureste.
Deja una respuesta