Las consultas en el PAC se reducen un 22%

Index

Las consultas en el PAC se reducen un 22%

En uninforme reciente, se ha revelado que el número de consultas en el Programa de Atención al Ciudadano (PAC) ha experimentado un descenso significativo del 22% en comparación con el año anterior. Esta tendencia descendente en la demanda de servicios en el PAC ha generado un gran interés en la comunidad, ya que este programa es una herramienta fundamental para que los ciudadanos puedan acceder a servicios públicos de calidad.

(Sigue con el cuerpo de la noticia.)

Urgencias saturadas en Burgos, Miranda y Aranda

El año pasado, el primer año de normalidad tras el boom de la pandemia por coronavirus, condicionó la actividad de los recursos sanitarios en la provincia de Burgos. Según información de la Consejería de Sanidad, el resultado es que la demanda de atención en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la capital se redujo un 22%.

Comparaciones de asistencia antes y después de la unificación

Comparaciones de asistencia antes y después de la unificación

El PAC de la capital atendió a 48.390 personas en los doce meses del año pasado, según los indicadores de actividad de 2023 de Sacyl. Sin embargo, si se busca el mismo dato correspondiente al año previo a la irrupción del coronavirus, el 2019, se constata que las urgencias ambulatorias atendieron a 61.829 personas.

Es importante destacar que este último dato, correspondiente al año 2019, seguramente debería ser más alto, ya que no recoge toda la actividad urgente que se realizó en los centros de salud en ese año. En aquella época, la capital contaba con dos PAC: uno en un sótano del centro de salud de La Antigua (que no reunía las condiciones mínimas para la asistencia) y otro en el de San Agustín (también con muchas carencias de espacio y medios).

Ausencia de instalaciones adecuadas y problemas de personal

A la ausencia de instalaciones adecuadas se sumó un problema de personal que acabó forzando el cierre del PAC de La Antigua en octubre de 2019. Hasta entonces, Sacyl afirma que trató a 20.966 personas. Posteriormente, se centralizó todo en San Agustín (que trató a 40.863 pacientes), pero se decidió que cada centro de salud se hiciera cargo de sus propias urgencias por la tarde.

De ahí que la cifra de 61.829 pueda quedarse algo corta con respecto a la realidad. Sin embargo, justo antes de la explosión de la pandemia, en marzo del 2020, se inauguró el PAC unificado en el Divino Valles, con mejores instalaciones y más medios.

Rechazo a acudir a los PAC y saturación de Urgencias

Según los datos oficiales, hay quienes rehúsan acudir a este recurso en caso de una patología leve imprevista y recurren directamente a las Urgencias del HUBU, que, en ocasiones, mandan de vuelta a los pacientes al PAC. Esto ha llevado a una saturación de las Urgencias en Burgos, Miranda y Aranda.

Es importante destacar que la reducción de la demanda en el PAC de la capital no se traduce en una disminución de la presión en los servicios de urgencias, que siguen saturados en la provincia de Burgos.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir