Las familias mexicanas depositan solo el 6% de sus ahorros en cuentas bancarias, a pesar de la alta rentabilidad económica

Index

Las familias mexicanas depositan solo el 6% de sus ahorros en cuentas bancarias, a pesar de la alta rentabilidad económica

En un país con una alta rentabilidad económica, es sorprendente que las familias mexicanas no aprovechen al máximo las oportunidades de ahorro y inversión que ofrecen las instituciones financieras. De acuerdo a un reciente estudio, solo el 6% de los ahorros de los mexicanos se deposita en cuentas bancarias, lo que sugiere una falta de confianza en el sistema financiero o una limitada cultura de ahorro. Esta cifra es aún más preocupante si se considera que México cuenta con una de las economías más grandes de América Latina, con un crecimiento sostenido en los últimos años. ¿Cuáles son las razones detrás de esta baja tasa de ahorro y qué implicaciones tiene para la estabilidad financiera de las familias mexicanas?

Depósitos en pleno pico de rentabilidad, pero las familias españolas apenas destinan el 6% de sus ahorros

Depósitos en pleno pico de rentabilidad, pero las familias españolas apenas destinan el 6% de sus ahorros

Una de las sorpresas que ha traído la subida de los tipos de interés es la reticencia de las familias españolas a apostar por los depósitos, a pesar de que se encuentran en pleno pico de rentabilidad. Según el último informe sobre el Ahorro Financiero de las Familias Españolas elaborado por Inverco, solo el 5,7% del ahorro total se destina a depósitos a plazo, cifra que, aunque supone un aumento trimestral consecutivo, es inferior a la proporción registrada en 2012, cuando rozaba el 23%.

La disparidad entre las tasas de referencia del dinero y la media a la que las entidades retribuyen el pasivo ha llevado a las familias españolas a apostar de manera residual por este producto. En perspectiva, el citado 5,7% es la mitad de lo invertido en bolsa (10,8%) y alrededor de un tercio de lo destinado en fondos de inversión (16%). La inversión directa, que incluye tanto la renta variable como la renta fija (1,4%), se erige como la apuesta favorita, rozando el 32%.

La búsqueda de opciones financieras con las que sacar el máximo partido al dinero se ha topado con la oposición de la banca a promocionar los depósitos, siendo los neobancos más proactivos en este sentido. El asunto ha trascendido al seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que está preparando un análisis acerca de los motivos que han derivado hacia esta situación.

La falta de remuneración de los depósitos obedece, según el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al exceso de liquidez en el sistema financiero y a la posible falta de competencia motivada por una mayor concentración bancaria. Factor del que también ha alertado el Banco de España (BdE).

No ha sido hasta poco antes de que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutara su primera bajada de tipos el pasado junio, con un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, cuando el sector ha acelerado en su ofensiva. El interés medio ha escalado hasta el 2,59% al cierre de mayo, nivel similar al registrado hace doce años, en plena crisis de deuda en la eurozona.

Este escenario ha propiciado que el inversor español se refugie en alternativas como los fondos monetarios o de rentabilidad objetivo, que invierten en renta fija. No obstante, el producto estrella han sido las Letras del Tesoro, que han eclipsado el mercado, canalizando volúmenes récord. Según el BdE, los particulares atesoraban a 30 de abril un total de 26.650 millones en papel, una cota histórica hasta la fecha, lo que se traduce que, de los más de 71.000 millones en circulación de deuda pública, ya concentran más de un 37%, convirtiéndose en los principales tenedores.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir